i-Ad: El futuro de la publicidad en las aplicaciones móviles.

Los dispositivos móviles  se convierten en soportes publicitarios que ofrecen oportunidades increíbles a los anunciantes, gracias a estos nuevos soportes es posible impactar a millones de personas cada día con anuncios emotivos, interactivos y poco invasivos para el usuario.

No es noticia que en Internet, en lo que a ordenadores y publicidad se refiere, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de empresas para estar presentes en los principales buscadores que se han convertido en ese lugar de primer contacto con los usuarios. Un enorme 96% de los usuarios usan los buscadores como puerta de entrada a Internet.

Sin embargo, los usuarios de Smart Phones tienen una conducta diferente. En lugar de realizar búsquedas, usan las aplicaciones para acceder a la información de la red. Usamos aplicaciones para buscar dónde cenar, para ver la cartelera, para acceder a las últimas noticias de actualidad, etc. Existen aplicaciones para casi todo. Y aquí encontramos una gran oportunidad para la publicidad.

Tanto Google/Android como Apple, cuentan con aplicaciones que pueden ser descargadas por los usuarios, muchas de ellos gratuitas o a precios muy razonables. Se estima que el usuario medio de un i-Phone emplea 30 minutos cada día en el uso de sus aplicaciones. Si colocásemos un anuncio  en las aplicaciones cada 3 minutos, equivaldría a 10 anuncios por cada aparato en un  sólo día.

Apple tiene más de 100 millones de aparatos (entre i-Phone i-Pod touch, i-Pad) susceptibles de recibir este tipo de anuncios en las aplicaciones, lo cual significaría que hay el potencial para realizar  más de 1000 millones de impresiones publicitarias al día dentro de la comunidad Apple. Lo cual conforma una oportunidad publicitaria inmensa que los anunciantes y agencias están empezando a aprovechar.

Obviamente, no basta con introducir publicidad en las aplicaciones para que ésta resulte efectiva. Se tiene que cuidar la calidad de los anuncios, sobre todo ahora que los usuarios estamos cansados de ser bombardeados con publicidad mal hecha e invasiva en Internet. A pesar de que los anuncios en Internet sean interactivos, muchas veces carecen de emoción o enganche, también pueden resultar poco impresionantes, razón quizás por la que se siga invirtiendo aun tanto en la televisión conocida por su capacidad para realizar campañas emocionales.

Apple ha buscado fusionar estas dos características: La interactividad y la emoción, en los anuncios i-Ad. Para que estos anuncios funcionen, Apple se ha dado cuenta de la necesidad de cambiar el modo de funcionamiento de los banners que aparecen en los Apps. Muchas veces se hace click en un banner y nos saca de la aplicación y redirige al sitio web del anunciante, haciendo que sea casi imposible para el usuario volver al lugar dónde estaba antes de hacer click.
El resultado de esto es terrible ya que la mayoría de las personas no hacen click en los anuncios por este miedo de no poder seguir con lo que se estaba haciendo o acabar en otra página web.

i-Ad se conforma como un gran mecanismo publicitario a través del cual se pueden introducir anuncios en diferentes aparatos Apple y así impactar con una sola campaña a muchísimas personas; además permite crear contenidos interactivos que nunca te saquen de tu aplicación, fáciles de cerrar en el momento en que el usuario lo decida, favoreciendo un mayor número de clicks por parte de los usuarios.

Para los emprendedores y diseñadores de aplicaciones se trata de una oportunidad económica, éstos se convierten en medios para la publicidad como lo son la televisión o la radio; ceden sus espacios para la inserción de publicidad a cambio de una remuneración, mientras que i-Ad se convierte en una especie de Central de Medios que gestiona la contratación de estos espacios.

Las aplicaciones móviles son definitivamente soportes que están ganando importancia dentro de las estrategias y planes publicitarios y que brindan a los anunciantes la posibilidad de impactar fácil y rápidamente a millones de personas.

Suzanne Noemie O’Donnell

Fuentes:
Estudio General de Medios
http://www.apple.com
Video presentación de i-ads

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