Reducción de la inversión publicitaria desde el informe Infoadex

Desde Anunciantes y Agencias hemos pensado que puestos a inaugurar sección qué mejor forma de hacerlo que a lo grande, contando con la presencia de uno de los grandes protagonistas en este sector: el estudio Infoadex. El documento que nos desvela las cifras de inversión en medios posicionando a los anunciantes en el ranking del mercado publicitario.

El pasado 28 de Febrero, Infoadex presentó su último estudio sobre la Inversión Publicitaria en España. Según el mismo, la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2011 en 12.061,0 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del -6,5% respecto a la inversión registrada en 2010. Tendencia que se consolida desde que en 2007 comenzase a disminuir la inversión publicitaria.

Obviamente no podemos generalizar a la hora de señalar donde confían su dinero los anunciantes, por ello es necesario recurrir a un análisis de los dos grandes bloques mediáticos. Mientras que los medios convencionales ocuparon un 45,6% del mercado en 2011, los no convencionales a pesar de conseguir más de la mitad del mercado, no llegaron a aumentar su inversión, viéndose esta reducida en un 6,8% respecto al año anterior. Tampoco se quedan atrás los convencionales, con un 6% menos de inversión que en 2010.

Parece que hablar de medios convencionales es hablar de obsolescencia, sin embargo el gigante de la televisión sigue siendo un medio de inversión de alto nivel. Muy de cerca y con cifras muy mejoradas le sigue el único medio que ha conseguido mantener un crecimiento positivo durante esta etapa tan negativa: Internet. Subiéndose al podio de los medios convencionales, ha conseguido la tercera posición con un volumen de inversión de 899,2 millones de euros frente a los 798,8 millones del año 2010.

En el plano de los no convencionales, el que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 29,2% del total de este sector. Sin embargo, los que han conseguido aumentar su inversión respecto al año anterior han sido P.L.V., merchandising, señalización y rótulos y marketing telefónico, alcanzando este último un 3,4% por encima de 2010.

Por último y como punto fundamental, lo que nos cabe preguntar es: ¿quiénes son los que hacen un mayor esfuerzo en vaciarse los bolsillos a la hora de decidir el presupuesto de medios? Una vez más, Infoadex nos desvela el ranking de anunciantes a nivel nacional en inversión publicitaria. Por segundo año consecutivo, arrebatándole el puesto a un gigante como Telefónica, Procter & Gamble se sitúa a la cabeza con una inversión de 123,8 millones de euros. El Corte Inglés ha pasado a ocupar el tercer puesto, dejando atrás a L’Oréal que recortó un 12,5% el dinero destinado a publicidad en 2011.

Sólo los 20 primeros anunciantes de 2011 controlan el 23,2% de la inversión publicitaria total. ¿Significará esto que dichos anunciantes están otorgando mayor confianza a la publicidad en tiempos de crisis? Tendremos que seguirlos de cerca para descubrirlo.

Gema Terol Bernal

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