El poder de las experiencias

Estos son algunos de los ejemplos de la publicidad a la que nos exponemos actualmente. Un torrente de información desde todas las direcciones que desechamos, deseamos o compramos. Las marcas buscan el impacto, no dejarnos fríos, para conseguir ganarse un lugar en la mente del consumidor (posicionarse). Pero conseguir esto, es un reto para los anunciantes y una tarea para las agencias.

Las empresas, a la hora de elaborar sus estrategias, tienen que plantearse ¿qué y cómo comunicar?

El qué siempre irá relacionado con aspectos positivos que mejoren su imagen. El cómo tiene que ver con las estrategias.

Nuestro consumidor no siempre necesita nuestros productos pero hoy en día ¿quién habla de necesidad? Vivimos en una sociedad invadida por el consumo, donde hay “un mismo perro con distinta correa”. Ya no vendemos nuestro producto sino ideas, experiencias, sensaciones…

La publicidad ha evolucionado a una etapa sentimental con la capacidad de crear -de la nada- unas necesidades diseñadas específicamente para cada uno de nosotros.

Recurriendo a los ejemplos observamos que hay nexos de unión en ellos: esta nueva era se abre paso gracias a estrategias 360º; que abarcan desde medios convencionales (tv, prensa y radio) hasta marketing viral, social media, marketing móvil o televisión online.

Y por qué será que nos sentimos más unidos a una marca cuando poseemos algo de ella, cuando reconocemos su olor, su sonido, su forma. Es decir, cuando intervenimos en experiencias sensoriales con los productos o servicios.

Para contestar, cito un fragmento de la ponencia de la directora de Starbucks España,“¿Os acordáis del último anuncio que habéis visto (…)? Pero acordarse es de qué va, la marca, todo. ¿No? ¿Nadie?”

“¿Os acordáis del último post, tweet, o sms que acabáis de enviar hace escasos segundos?(…) estoy segura de que sí, simplemente porque lo estáis haciendo vosotros directamente, porque automáticamente las cosas han cambiado, ahora somos nosotros los que participamos directamente, somos nosotros los que iniciamos una conversación.” (Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks España y Portugal, en el II Congreso “The Future of Advertising 2012” de MarketingDirecto.com)

  Sara Carmona Pérez

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