“Dáselo a tu mujer, es su trabajo”


A propósito del día Internacional de la mujer celebrado la semana anterior, estuvo en polémica toda clase de publicidad sexista contra las mujeres. Una de las más controversiales, resultó ser una etiqueta de unos jeans de la marca británica Madhouse, los cuáles en las instrucciones de lavado dan las indicaciones y terminan diciendo: “Or Give it to your women. It’s her job” (O dáselos a tu mujer, es su trabajo) (Nación, 2012 )

Los anunciantes de la marca se defendieron bajo el argumento de haber realizado una broma, sin embargo ante la opinión pública, quedaron como sexistas e incluso discriminatorios, ya que existen parejas homosexuales.

Pero ¿a qué se refiere el sexismo en la publicidad? El documento Publicidad y sexismo, elaborado por la organización Colectivo Fem TV (ColectivoFemTV), describe los casos en los que tanto los comerciales de televisión, como los demás anuncios publicitarios pueden resultar ofensivos para el género femenino. Entre ellos se encuentran: cuando es relegada al roll de madre sumisa, dentro de un hogar comandado por el “pater familias”; también, con la utilización del lenguaje que excluya a las mujeres o generalice sobre ellas, como cuando se asocia a los hombres con pensamiento e las ideas, y a las mujeres con las compras, la vanidad o el sentimiento. Igualmente, cuando se le relaciona con el mundo doméstico, como suele suceder en los comerciales de detergentes y productos para el hogar. Cuando se muestra como objeto sexual para promocionar el consumo de algún producto, o en el área de los deportes donde acompañan los ganadores y a los trofeos como otro más. Así mismo, el momento en que limitan su capacidad laboral a ciertos oficios, como las camareras o las secretarias, o cuando se les agrede directamente por razón de género, como sucede con la etiqueta de los jeans.

Aunque los anunciantes adviertan que éste tipo de publicidad es inofensiva, y de “broma”, como lo dice Wilson Bryan Key: “lo que percibimos conscientemente sobre sobre nosotros mismos y nuestros mundos, tiene mucho que ver con nuestro comportamiento” (Key, 1992), por ello entre más se permita que la mujer sea agredida por medios generadores de opinión pública como la publicidad, resultará infructuosa la lucha por lograr el respeto hacia ella.

La situación en cuestión conlleva a pensar que pese a que hoy en día las mujeres tienen la posibilidad de ocupar cargos públicos relevantes, de participar en áreas intelectuales, financieras, y académicas dónde antes hubiera resultado impensable, aún existe discriminación por cuestión de género, y es transmitido a las audiencias a través de anuncios publicitarios agresivos, en algunos caso difícilmente percibirles, pero que continúan formando parte del inconsciente colectivo, acarreando la continuidad de maltrato físico y sicológico contra las mujeres.


 

Bibliografía

ColectivoFemTV. (s.f.). Educamos CO Sensibilización y formación del profesorado . Recuperado el 10 de 03 de 2012, de http://www.colectivofemtv.org/documentos/publicidadotro.pdf

Key, W. B. (1992). Seducción Subliminal . Buenos Aires : Vergara/Diana.

Nación. (07 de 03 de 2012 ). Nación Cl . Recuperado el 10 de 03 de 2012, de http://www.lanacion.cl/jeans-sucios-que-tu-mujer-los-lave-es-su-trabajo/noticias/2012-03-07/140138.html

Carolina Rojas Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s