El nacimiento de las empresas publicitarias

Mucho se conoce sobre la definición de la publicidad (desde el punto de vista terminológico, Jurídico,.. etc), pero existe poca información sobre el origen, evolución y definición de las que hoy en día conocemos como Agencias de publicidad. Este artículo pretende informar sobre cuál es el origen de lo que hoy en día conocemos por Agencia de Publicidad.

En primer lugar definiremos lo que entendemos por Agencia de publicidad; se trata de una organización independiente de servicio profesional, que planifica y realiza comunicaciones en masa y provee su talento para el desarrollo de las ventas, también se integra a los programas de marketing y de relaciones públicas. Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.

Como toda empresa, tiene una forma jurídica, que normalmente es la sociedad anónima, y unos medios económicos con los que cumplir sus fines, consistentes en dar servicios publicitarios a los anunciantes. Ésta unidad experta de servicios de comunicación, como tal, mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución de problemas. Además es un organismo que está capacitado para desarrollar conocimientos y técnicas de comercialización en cualquiera y en todas las áreas industriales y comerciales y aplicarlos para desarrollar las oportunidades de un anunciante.

En sus antecedentes podemos encontrar el nacimiento de la vida económica, posiblemente en la Mesopotamia prehistórica, en las que comenzaron a utilizarse determinadas formas de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores la existencia de los productos. Posterior a esta época, encontramos los rótulos con figuras alegóricas que indicaban la situación de los primitivos establecimientos. Todo esto, no son más que los orígenes primitivos de una actividad, que no se va a desarrollar como tal, hasta que se produzca el desarrollo del capitalismo y la primera revolución industrial. En 1661 Jacobo I concedió el permiso para la creación de una agencia de “informes” que contribuyese a las relaciones entre los comerciantes ya establecidos. La prensa y su desarrollo fue lo que realmente consiguió el auge de la publicidad. En 1625 aparece el primer anuncio en el Mercurius Britanicus para anunciar la aparición de un libro. En 1704 nace el primer periódico en EEUU con el anuncio que se dirigía directamente al público para que se insertase su publicidad. Esta tendencia continúa con Benjamín Franklin que en 1729 crea la Pennsylvania Gazette en donde lo publicitario adquiere una importancia tal que en ocasiones se antepone a lo informativo.

La sociedad evolucionó de un modelo agrícola y artesanal a otro urbano e industrial. Este proceso se aceleró en la segunda revolución industrial, fundamentalmente a través de la producción en masa. La producción en cadena (Henry Ford), llevó la necesidad de generar una demanda capaz de absorber los productos creados. En este momento, a mediados del siglo XIX, en el que aparecen los padres de las empresas de publicidad que conocemos actualmente (Palmer, Rowell…).

En 1841, Volney B. Palmer buscaba anunciantes para los periódicos a cambio de un porcentaje del importe total del anuncio. Más tarde Palmer extendió una red de “agencias de periódicos” por varias ciudades. En 1865 Rowell, establece una agencia especialista en la compra de un alto número de espacios a bajo coste, y su reventa a los anunciantes, obteniendo así grandes beneficios. Poco a poco, las agencias se dieron cuenta de que era necesario ofrecer a sus clientes todo el espacio publicitario disponible. Así comenzaron a dar dos tipos de servicios fundamentales:

1. Ayudar al anunciante a realizar su publicidad del modo más eficaz

2. Colocar la publicidad en los espacios más interesantes para contactar con los consumidores potenciales.

Es en este momento en el que surge la empresa de publicidad moderna. La aportación tecnológica ha supuesto la aparición de los actuales medios de comunicación, que tiene como consecuencia la aceleración de este mercado que se ha convertido en uno de los más importantes en las economías de los países occidentales que se basan en economías de mercado.

Yolanda López

Bibliografía:

Las agencias de Publicidad : evolución y posicionamiento futuro (Rafael López Lita)

 

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