Celebrities & Publicidad I

La publicidad, en la actualidad, y tras haber sufrido infinidad de cambios y avances desde sus inicios, utiliza diversos métodos para la consecución de sus objetivos, siendo sin lugar a duda el uso de una celebrity en la comunicación y publicidad de una marca, una de las que se consideran más exitosas. Aunque, se debe hacer mención también a la existencia de una desventaja principal en ese tipo de estrategia: su elevado coste, que en muchas ocasiones es la causa principal de rechazo ante este tipo de publicidad, que en cuanto a cumplimiento de objetivos, logra el 100%, y que es siempre beneficiosa para la marca.

Mary Kate y Asley Olsen

En “El valor de la utilización de personajes famosos en la comunicación publicitaria” (Tesis doctoral de Ana Rumchisky), se expone muy bien los objetivos y las metas que tiene el cliente cuando se decide por utilizar este modo de comunicación, que va más allá del objetivo base de mejorar la imagen del producto o marca, en el caso de la utilización de celebrities se busca que el objetivo sea tangente, viéndose reflejado en la posibilidad de subir el precio de producto, o en aumentos notables en los porcentajes de venta. Ana Rumchisky, tras realizar un estudio a un grupo de 500 estudiantes, llegó a la conclusión de que el uso de un personaje famoso en una campaña publicitaria, puede incrementar el precio del producto más de un 19%. Además, nos expone que los hombres están más dispuestos a comprar un determinado producto, si es anunciado por una celebrity.

Keira Nightley

Keira Nightley

Pero no solo se trata de belleza, a la hora de elegir a nuestro celebrity, la popularidad y las cualidades físicas han de ir acompañadas por méritos profesionales propios, lo más importante para lograr el éxito es la coherencia entre la imagen del famoso, y la marca o producto. Además, se ha de observar también a la hora de la contratación otros aspectos como el conocimiento de la vida privada y la confianza que transmite el personaje. En estos casos, equivocarnos en la elección puede tener graves consecuencias para la marca, como verse eclipsada por su fama, si ésta no está equilibrada con el mensaje, o minimizar el impacto del mensaje, en caso de ser el personaje imagen de múltiples marcas y productos más.

Las principales características que se buscan, son la familiaridad, la cercanía y la confianza, logrando así una aproximación a la marca, que nos hacen sentirla objeto de deseo. Usando un determinado champú o una maquinilla de afeitar nos sentimos como uno de nuestros actores o deportistas favoritos, rompiendo así la imagen de que ellos viven en un mundo paralelo al que no podemos acceder.

Como se puede comprobar, en lo que a utilización de celebrities se refiere como publicidad, hablamos de una estrategia que resulta rentable para las grandes compañías, puesto que sólo estas pueden hacer frente a los elevados costes que su contratación requiere; pero, no debemos olvidar que en el mundo de la comunicación, en muchas ocasiones “lo caro puede salir barato”, y por los resultados obtenidos por las campañas llevadas a cabo a día de hoy, ésta técnica es uno de estos casos. sabe que, en muchas ocasiones, en el mundo de la comunicación lo caro al final puede salir barato.

Orlando Bloom

Orlando Bloom

Elena Nido Eguía

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