Color y marca

¿Y si, de repente la M de McDonal’s fuese de color azul? ¿Te imaginas los letreros gigantes de Ikea de color verde? o ¿Vodafone de color negro? Todas las marcas están formadas por un color propio que las identifica como tal, y ese es el color corporativo.

Normalmente, cada color lleva asociado un conjunto de emociones y asociaciones de ideas que le es propio.

¿Alguna vez has intentado imaginarte cómo sería Coca Cola si su imagen fuese de color fucsia? Seguramente no. De forma asociativa se nos viene a la mente el color rojo tan característico de la marca. De hecho, sólo existe un único sitio donde poder contemplar el logotipo de Coca Cola en otro color que no es el rojo. En el estadio de  fútbol “La Bombonera” (Buenos Aires), el logo aparece en blanco y negro. La explicación de esto viene del equipo local el Boca, se opuso a que el color rojo presidiera su estadio puesto que es el mismo color con el que juega el equipo enemigo sobre el terreno de campo.

Hay que señalar que todos los colores no son iguales ante la mirada de cualquier persona y dependen de la forma y personalidad de ese observador en concreto. Por eso, la elección de los colores depende de la definición de la estrategia, el posicionamiento de la marca y de los valores que se le quieran dar y asociar al producto en cuestión. Así pues, siempre va a haber unos colores básicos que se van a utilizar en base a lo que se quiera transmitir. Es el caso del rojo para llamar la atención, el azul para comunicar estabilidad o el amarillo que se asocia con la prevención.

En todos los casos reales en los que se ha dado un cambio de identidad de la compañía, se cambian las formas y tipografías pero raras veces los colores corporativos. Éstos pasan a formar parte de la mente del consumidor y automáticamente nace una asociación marca – color. De esta manera, los colores que componen un logotipo se fusionan de tal forma con la imagen de una marca que es imposible pensar de otro modo.

Así pues, la publicidad consigue alcanzar uno de sus objetivos comunicativos: el recuerdo de marca. En el color está buena parte del secreto para hacer que sea memorable. Su selección es muy importante ya que puede significar el fracaso de una muy buena idea.

 Cristina Prudencio Rafael de la Cruz

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