¿Qué es el Advergaming?

En un contexto en el que las marcas sobresaturan los espacios tradicionales con miles de estímulos publicitarios, encontramos a un consumidor cada vez más pasivo y distante de éstos, y muy bien informado sobre la marca y los productos gracias a la explosión de Internet y la facilidad de acceso a la información.

No es de extrañar que alguien bien informado y aburrido de ser bombardeado con publicidad a diario desconecte  totalmente de ésta cuándo pone la TV, enciende la radio o simplemente pasea por la calle y se ve impactado con cientos de vallas, carteles, logotipos, etc.

Ahora hay que conseguir proporcionar al consumidor una experiencia de marca positiva, y además conseguir un buen recuerdo de ésta por asociación. Esto ha sido posible, en gran medida, por el auge de usuarios de Internet  en la última década, unido a la explosión tecnológica que se deriva de este hecho. Paralelamente, una gran parte de la inversión publicitaria ha ido destinándose a esta nueva tecnología (en detrimento de medios convencionales como TV o Radio) que ofrece un sinfín de maneras poco explotadas aún de llegar hasta las personas de forma directa, interactiva, inmediata y personal.

De hecho, es el único medio en el que ha crecido la inversión publicitaria a pesar de la crisis (EGM 2011).

Hay que explorar nuevas vías para llegar hasta el consumidor. Proporcionarle diversión, satisfacción y una experiencia que le resulte agradable y divertida al ser recordada. La publicidad tiene mucho de psicología, y asociar estímulos positivos a experiencias con nuestra marca es una buena manera de conectar con las nuevas generaciones de consumidores.

Hoy quería introducir un concepto muy en auge durante los últimos años en nuevas tecnologías para anunciantes: Advergaming.

De juntar la voz inglesa Advertising (publicidad) con la palabra Game (juego), surge este concepto que consiste, básicamente, en una nueva herramienta de Marketing orientada a brindar una experiencia como la que antes mencionábamos, sumergiendo al público en los valores deseados por la marca de forma discreta y eficiente.

¿Cómo? Se diseña un juego que interiorice y traslade al jugador los valores que el anunciante quiere comunicar en su campaña, poniéndolo a su disposición de forma gratuita.

Las ventajas que ofrece esta herramienta digital, si comparamos con otros canales o soportes podrían resumirse en las siguientes:

  • En un contexto de sobresaturación publicitaria, exposición voluntaria del consumidor al mensaje del anunciante. Es el jugador quién decide si jugar o no y cuánto tiempo. Es decir, hablamos de una publicidad no intrusiva.
  • Mayor tiempo de exposición y contacto entre cliente y marca. Tiempo total de exposición a la marca es sensiblemente superior al resto, una persona juega 5 o 10 minutos a un juego, suponiendo que lo haga una única vez. Además lo hará, normalmente, poniendo gran atención al transcurso de los elementos que aparecen en pantalla, a propósito de cumplir los objetivos y ganar.
  • Inversión sensiblemente inferior respecto a otros medios y soportes. De media, una acción de advergaming viene a costar al anunciante entre 10.000 y 30.000 euros, dependiendo de las características técnicas del software. Este factor, en los tiempos de austeridad en que vivimos, puede ser un punto a favor para hacerla más popular entre las marcas como herramienta de comunicación.
  • Gran capacidad de medición y retorno: posibilidad de seguimiento en tiempo real de resultados y facilidad en recopilación de bases de datos de usuarios.

En próximas entradas iremos destripando un poco más esta nueva tendencia en marketing, con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre el tema.

Daniel Ruiz García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s