Redes Sociales: ¿moda, tendencia o revolución?

Todos somos conscientes del cambio que han supuesto para la sociedad las redes sociales pero, ¿va a ser algo pasajero? ¿Desplazará a la televisión o a otros medios? ¿Dejaremos de leer libros y periódicos en papel?

No podemos contestar a estas preguntas, pero sí podemos hacer una reflexión respecto a lo que significan las redes sociales en nuestra realidad. El vídeo adjunto es algo antiguo, ya que la información que nos presenta es del año 2010, una eternidad para los tiempos en los vivimos. No obstante, es perfecto para introducir el estudio de las redes sociales y su significado para el marketing y la publicidad.

Como vemos en el vídeo, aunque la primera red social (classmate.com) nació en 1995, las redes sociales tal y como las conocemos hoy surgieron con Mark Zuckerberg en 2004. Nadie era consciente de los millones de personas que se añadirían a la plataforma en tan poco tiempo. El hecho de que sea algo gratuito, no como la radio o la televisión, ha ayudado a que se implantara en la sociedad de una forma tan increíblemente rápida, ya que cuando apareció Facebook, Internet era algo mucho más común en los hogares. La red social en principio iba a estar dirigida a universitarios, iba a ser entre otras cosas una herramienta educativa. Pero eran tantas las posibilidades que ofrecía en sus comienzos que, favorecida por una buena gestión y buenas ideas, se ha convertido en lo que es hoy en día.

Con Tuenti sucedió algo similar, aunque a priori sus usuarios principalmente residen en España. Es tal el tiempo que pasan los usuarios en Tuenti, Facebook, o Twitter, que son un fenómeno que no puede pasar desapercibido. Aunque no hemos dejado de ver la televisión o la radio, en mayor o menor medida, las redes sociales suponen una plataforma publicitaria que ahora mismo incluso se podría decir que tiene mucho más influjo que los medios convencionales. Twitter ha tardado algo más en implantarse en España de forma definitiva, pero instantaneidad que ofrece, así como la posibilidad de mantener un dialogo tan directo tanto con marcas, como con personajes públicos y líderes de opinión, ha supuesto que seamos uno de los países que más utilizan esta red social.

En conclusión, aunque el vídeo habla por sí mismo, han pasado dos años desde que publicó, y en ese tiempo se han multiplicado los usuarios de Facebook, Twitter o LinkedIn, los vídeos de Youtube y los artículos en Wikipedia. Se han adaptado a los teléfonos móviles para que estemos siempre conectados, e incluso han surgido nuevas redes sociales como Foursquare, Spotify o Groveshark. ¿Qué pasara dentro de 20 años? Todavía no lo podemos saber, pero… ¿revolución? Creo que está claro que sí.

Fuente: Agencia 101

Marta de Rada Peletier

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