El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro

“Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar” Quizá todo el mundo haya escuchado esta cancioncilla pegadiza alguna vez, lo que es menos probable es que la mayoría de esta gente sepa de donde viene y es que detrás de un buen mensaje publicitario siempre hay un gran creador. En este caso dos, se trata de los hermanos Moro, padres de éxitos como La calabaza Ruperta (mascota del 1,2,3) o la familia Telerín, que allá por los años 60 daban las buenas noches a los niños españoles.

Pioneros en el mundo de la publicidad, estos dos creadores ya auguraban el futuro de esta disciplina e introdujeron en los spots más tradicionales, la animación y la innovación, además de romper con los convencionalismos ¿quien no recuerda aquella gallina que no dudaba en desnudarse delante del espectador y que finalmente acababa en la cazuela? La misma gallina, que les valió un premio en Cannes y algún contratiempo con la censura franquista.

Los hermanos Moro crecieron y se expandieron montando estudios en medio mundo (Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos) su éxito fue tan notable que en los 50 llegaron a concentrar el 90% de la inversión publicitaria. Los Estudios Moro fueron los primeros en crear el producto a partir de la animación, lo que se conoce como el inicio del merchandaising en España, esto hizo que los estudios fueran especialmente relevantes en los llamados años del Desarrollismo español (década de los 60). José Luis Moro como ilustrador y Santiago Moro como creativo y empresario convirtieron ese pequeño sueño en forma de estudio casero dedicado a los dibujos animados en uno de los mayores referentes de los estudios y centros publicitarios como así lo atestiguan los más de cien premios internacionales que recibieron, ganando entre otros tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia

Aunque la exposición cuenta con trabajos eminentemente de animación sin dejar de lado la imagen real y stop motion (animación foto a foto)  también se exhiben juguetes, objetos y artículos promocionales de algunos de los hitos publicitarios de aquellas décadas, electrodomésticos protagonistas de anuncios realizados por los Estudios Moro, que tuvieron una especial relevancia en la modernización de la sociedad española en los llamados años del Desarrollismo.

Y es que ver esta exposición es recordar la historia viva de España, volver a los años 60 y comprobar que en este país ya se apostaba por la modernidad, además de una oportunidad única ya que según ha explicado Lluis Fernández, comisario de la exposición, debido a que no había prácticamente nada, pues se destruyó o se perdió, ha sido muy difícil reunir este material.

Hasta el próximo 1 de abril estará esta muestra de nuestra historia en forma de anuncios e ilustraciones en la sala El Águila en el madrileño barrio de las Delicias.

Esther Rija

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s