La situación actual de la publicidad

En la  actualidad, es innegable que la publicidad desempeña un papel de gran relevancia dentro de la sociedad industrializada en la que vivimos.  Es la herramienta con la que las empresas hacen llegar sus productos, su imagen … y, aunque se hayan producido cambios de 360º como consecuencia de los cambios acontecidos en los canales de emisión. (La televisión deja de ser el canal fundamental de la publicidad, para dar paso a otros canales como por ejemplo Internet), no deja de ser fundamental para cualquier estrategia de negocios de las mismas.

La publicidad tiene que hacer frente a la mayor revolución de su historia, como consecuencia directa de la importancia de Internet y de la interactividad en nuestras vidas. Los canales de comunicación han cambiado y, con ello la forma de entender el mensaje y su emisión. Mas, no sólo cambia el mensaje sino que los roles de emisor y receptor se intercambian por sistema, de tal manera que cualquier anunciante o publicitario tiene la seguridad de que cualquiera de sus afirmaciones realizadas en Internet será ,más tarde o más temprano, replicada por sus interlocutores, es decir por su público objetivo llevando a una contestación o ratificación del mensaje. Es decir, se produce una constante interactividad entre anunciantes, publicitarios y público, que debe ser considerada para el futuro de la empresa y de la publicidad.

Se pasa de una publicidad unidireccional a bidireccional, donde es tan importante lo que dice el emisor como lo que el receptor expresa. Se puede observar pues, como la tendencia hacia la que la que se dirige la publicidad es aquella en la que los consumidores dialogan con los productores, para achacar o expresar su malestar, para congraciarse con lo que allí se expresa, para parodiar la publicidad, etc…. Por lo tanto, es esencial que esa interactividad sea lo más fluida posible, con el fin de que haya un entendimiento entre ambas partes y, se produzca lo que ha pasado a llamarse (por algunos expertos) publicidad conversada.

A pesar de todos estos cambios, la pregunta que muchos expertos y publicistas se hacen es ¿será la interactividad un cambio permanente o sólo será algo fugaz? Lo que esta claro es que vivimos en una sociedad fuertemente ligada a Internet, a las redes sociales, y las múltiples posibilidades que todo ello nos brinda, con lo que no es descabellado pensar que cualquier modo de comunicación, comercial o no, tenga que ser consciente de los cambios que esto supone. Por lo tanto, no parece que la interactividad vaya a ser algo fugaz, sino mas bien un nuevo estado para la publicidad.

Irene Sauto

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