Supermercados virtuales en el metro de Corea

 Los supermercados Tesco llamados Home plus en Corea, han combinado la última tecnología móvil, los soportes de publicidad exterior del metro, con los hábitos de consumo de los coreanos y sus necesidades, para crear una innovadora forma de publicitarse y hacer negocio.

Tesco es número dos en el mercado coreano, por detrás de E-Mart, cadena que cuenta con muchas más tiendas. El objetivo de Tesco es convertirse en el número uno del mercado sin incrementar el número de tiendas que tienen. Para ello, realizaron un importante estudio que les proporcionó información interesante: Los coreanos son los segundos ciudadanos más trabajadores del mundo, éstos cuentan con muy poco tiempo para realizar compras después del trabajo o durante el fin de semana.

Para el equipo de estrategas de Tesco esta información fue considerada una oportunidad para ajustarse a las necesidades del país, hacer algo nuevo y llamar la atención de la gente. Tesco creó unas tiendas virtuales en diferentes estaciones de metro para que los trabajadores pudieran realizar sus compras mientras esperaban al tren, y convertir así el tiempo de espera en tiempo de compra.

Las paredes de metro se cubrieron con vallas publicitarias que se asemejaban a los estantes de un supermercado. En ellos, se podían observar todos los productos que se encuentran normalmente en un supermercado. La diferencia siendo, que en lugar de coger el producto, pagar e irse; Aquí lo que se hacía era escanear el código del producto con un Smartphone, pagar a través del teléfono móvil e irse a casa. Los productos adquiridos eran enviados al domicilio del cliente poco tiempo después de que éste llegara a casa.

Esta innovadora alternativa para realizar las compras supuso dos grandes ventajas para los compradores: Ahorro de tiempo y el no tener que cargar con las compras realizadas, permitiendo realizar compras más voluminosas. Aunque las compras online no son nada nuevo, esta forma de comprar sí que lo es.

Desde el punto de vista publicitario, resulta interesante, ya que consigue crear expectación y notoriedad alrededor de la marca. Al igual que con una valla publicitaria, la gente que está esperando el metro está mirando la publicidad que les rodea, y más aún cuando se trata de algo así de novedoso que capta la atención no sólo del público, sino de la prensa y de los expertos de comunicación.

Desde que se realizó esta acción por parte de Home plus, sus ventas on-line se han disparado un 130%, el número de personas registradas ha aumentado un 76%, y se ha convertido en el número uno en el mercado on-line. Aunque sigue siendo número dos en el off-line, ha conseguido un significante aumento en término de ventas, notoriedad e imagen.

Suzanne Noemie O’Donnell

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