Vagabundos, nuevo soporte de publicidad

Si la semana pasada os hablaba sobre Google ADwords, esta semana, doy un paso mas lejos y os hablo de otro soporte para la publicidad realmente novedoso, de actualidad y es que una agencia de publicidad norteamericana, BBH Labs, ha usado a 13 vagabundos como puntos móviles de Wi-fi al ofrecerles ser antenas del festival, en una campaña llamada “Homeless Hotspots” en South By Southwest (SXSW) uno de los festivales tecnológicos y de música rock y pop más prestigiosos de Estados Unidos.

La agencia, gran pionera en varias campañas de marketing del país, contactó con 13 vagabundos del estado para que se equiparan con una camiseta en la que aparece el nombre del indigente, sumado de “un punto de acceso 4G” y un mensaje que reclama enviar el nombre del mendigo en un sms para recibir la contraseña con la que conectarse a la red.

Esta acción ha sido considerada de caritativa por parte de la agencia y muy escandalosa y también criticada por parte de la sociedad, sobre todo en redes sociales e Internet, por el hecho de estar “usando” a los vagabundos para el festival, indagando un poco mas e informándome me he decantado por la opinión de la agencia y no por las masas de Internet que a veces se lanzan a criticar sin haber reflexionado y dejándose llevar por el momento actuando algunas veces hipocritamente.

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Los mendigos recibían 50 dólares al día, como han aclarado desde la agencia cuando comenzó la controversia y criticas, sumado a las donaciones recibidas por el acceso a internet que eran de 1,5 dolares, algunos pueden pensar que es poco y que se sigue abusando de los vagabundos. Pero es que se podría haber puesto puntos de acceso público como parte del mobiliario del festival como en farolas, marquesinas, o en los servicios o incluso poner voluntarios pues para este tipo de eventos siempre hay voluntarios (pasar gratis a un festival mola mucho) y más en Estados Unidos, donde los jóvenes pueden computar el voluntariado como créditos de servicio comunitario para acceder a la universidad. Esta medida no es esclavista ni de aprovecharse, como se ha dicho, lo que hace es dar visibilidad a personas sin hogar, como alegan desde la agencia .Lo mejor es que, para hacer uso de este, te hacen ponerte en contacto con la persona sin techo. Dar limosna o no, ya es decisión tuya, pero por lo menos, le has dado atención al sin techo, algo que, en ocasiones, es tan necesario como dar dinero. O si no, ¿cuantas veces te has cruzado con un pobre vendiendo la farola y no le has dedicado ni si quiera un “No Gracias”.

Y otro punto seria la opinión de los propios vagabundos, la agencia en su pagina web anima a los visitantes a ver las opiniones de ellos en distintas paginas web, las cuales son positivas y podeis verlas aquí:

Dusty:          http://www.marketplace.org/topics/tech/homeless-hotspots-ground-level
Jonathan: http://www.good.is/post/the-critics-of-south-by-southwest-s-homeless-hotspots-haven-t-met-jonathan-hill/
The Wall Street Journal: http://blogs.wsj.com/digits/2012/03/13/the-homeless-defend-becoming-hotspots/

Ahora bien, seguirá teniendo futuro esta nueva forma de publicidad o “nuevo soporte”( aunque este termino le da una connotación negativa al referirse a una persona como soporte) con una intención en principio de buena fe. En mi opinión no, simplemente por que causa controversia, y esto a veces es buena para la publicidad pero no tanto cuando lo que estas tratando de hacer es una acción de responsabilidad social corporativa.

¿Vosotros que opináis?

Daniel Sanchez-Valdepeñas Moreno

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