Liderazgo creativo como estrategia

“El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación”. Con esta frase quiero empezar mi artículo esta semana. El anterior trataba sobre la creatividad en el mundo laboral, concretamente, a la hora de buscar trabajo. Pero esta vez, me centro en otro área como son los líderes de los equipos en las empresas.

Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines. Por este mismo motivo, el líder orienta toda su visión sobre la actividad que desarrolla de cara al futuro y todos sus esfuerzos están orientados a conseguir un cambio positivo con una actitud proactiva. Estos cambios son de bastante profundidad y a través de ellos se materializan las estrategias. Para llegar a conseguir ese éxito, descubren nuevas ideas e innovan constantemente la manera en que lideran y se comunican.

Los directivos de las empresas se han dado cuenta de que hay que hacer las cosas de forma diferente, hay que innovar como ventaja competitiva, es fundamental que desde todas las áreas de la empresa se aporten ideas, nuevas formas de hacer. Sin embargo, el miedo al cambio y a la evolución, es la carcoma de muchos líderes actuales. La revolución que está causando la Economía Digital, hace que muchos líderes estén paralizados. Hablamos de economía digital refiriéndonos a una economía que se basa en la electrónica de bienes y servicios producidos por una empresa y de comercio electrónico a través de comercio electrónico. Es decir, un negocio con la producción electrónica y los procesos de gestión y que interactúa con sus socios y clientes y lleva a cabo transacciones a través de Internet y tecnologías Web. Este concepto surgió en la última década del siglo 20.

El IBM Institute for Business Value e IBM Strategy & Change realizó un estudio, en el que, entre septiembre del 2009 y enero del 2010, entrevistó a 1541 CEOs (ChiefExecutives Officeres) de diferentes empresas pertenecientes a 60 países y 33 sectores diferentes. Uno de los resultados más interesantes es que eligieron la creatividad como la cualidad de liderazgo más importante. Según ellos lo más importante es abandonar métodos obsoletos, utilizar la imaginación y promoverla en sus equipos. Por lo que actualmente entre otras cualidades, para que un líder consiga el éxito deberá poseer entre otras cualidades, la creatividad.

En resumen, los líderes creativos invitan a la innovación, animan a otros a dejar de lado enfoques desactualizados y corren riesgos equilibrados. A su vez, mantienen una actitud abierta y son ingeniosos a la hora de ampliar sus estilos de comunicación y gestión, en especial, a la hora de relacionarse con una nueva generación de empleados, socios y clientes. Además un líder creativo es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque todo esto sea ir en contra de un pensamiento convencional, la actualidad empresarial demanda ser dirigida por líderes que reúnan dichas características.

Elena Estefanía Sanz Fernández

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