Movistar, la peor valorada

Al final el cliente siempre tiene la razón, aunque esto es algo que a veces parecen olvidar algunos grandes anunciantes españoles.

No cuidar a los consumidores puede tener desastrosas consecuencias para una marca, algo que Movistar sabe bien, ya que por tercer año consecutivo ha sido elegida La Peor Empresa del Año por los consumidores españoles.

Movistar, que con un 37% de los votos se ha impuesto a Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair, parece no aprender de los errores pasados. Los consumidores siguen quejándose de las ofertas engañosas, los altos precios y el lamentable servicio de atención al cliente que gestiona la marca, elementos que están repercutiendo muy negativamente en la imagen de Movistar, aunque el gigante de las telecomunicaciones parece no opinar de la misma forma.

FACUA-Consumidores en Acción, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los consumidores y otorga desde 2010 estos premios. Desde el 6 de Marzo y a través de su propia página web, los consumidores han tenido ocasión de votar a una de las cinco empresas nominadas hasta el  15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y fecha en la que terminaba el plazo. Aunque este año debido al empate en las votaciones se hayan ampliado los días para votar, los resultados no dejan lugar a dudas sobre cuál es la opinión del consumidor.

Pero no sólo Movistar ha visto como los consumidores hablan. Vodafone, con un 32% de los votos ha quedado en segundo lugar, dejando bastante claro que la confianza de los consumidores en estos momentos no se encuentra en las telecomunicaciones.

La empresa también se ha llevado en esta edición el premio a El Peor Anuncio del Año, con el 35% de los votos por su spot sobre la asamblea de consumidores que deciden democráticamente las tarifas de consumo y sus prestaciones. FACUA no ha dejado pasar el tiempo y ha considerado esta pieza una burla al movimiento del 15M y a toda su ideología.

Por último, la tercera categoría de los premios es a La Peor Práctica Empresarial del Año, que con el 37% de los votos, ha ido al reparto de bonus para los directivos de bancos rescatados. Algo que los consumidores no alcanzan a entender debido a la mala situación económica que atravesamos.

Los consumidores aprietan pero no ahogan. En un tiempo en el que la fidelidad de los clientes cae en picado, los anunciantes no deberían arriesgar con este tipo de prácticas, más bien deberían centrarse en cuidar y mantener a sus clientes.

Candelas Segovia

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