Estreno de programa sobre cultura urbana a cargo de Francisco Reyes en LA2.

Francisco Reyes, en la actualidad profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid estrena nuevo programa sobre cultura urbana el  próximo día 11 de abril en  TV2. Sus invitados serán Berto, José Mota y Langui.

Francisco Reyes, realizador y productor de spots publicitarios, programas de televisión y videoclips; se dedica a fotografía y es autor de distintos  libros sobre graffitis y  hip hop;  asimismo es conferenciante habitual en  jornadas culturales.

El Prof. Fancisco Reyes y  Denise Osicka, en los estudios de UCM.

D.O. ¿Cómo nace un artista, por qué decidiste dedicarte al mundo de la publicidad?

Francisco Reyes: Primero yo no me considero un artista, de pequeño dibujaba y me echaban del instituto por pintar. El concepto  de arte no lo tengo tan claro; al lado de mi abuelo me considero de  lo peor, simplemente tengo una inquietud por el diseño.

Dedicarme al mundo de publicidad me viene  de familia. Acabe en  la publicidad aunque  en  realidad yo quería hacer la carrera de bellas artes y estuve preparando el examen de ingreso; estuve un año entero preparándome  para el examen, pero  justo un día antes me ingresaron en el hospital, además durante un año me echaron del  instituto por  pintar, así que llevaba dos años de retraso.

Entonces pedí   plaza en  publicidad que era lo que más que se parecía al mundo del arte. Pero me faltaba una décima para hacer esa carrera y me admitieron en comunicación audiovisual  que tenía apuntada como  opción número dos. Nunca hice la carrera de publicidad, pero termine acabando en publicidad, porque después de hacer tv y cine, un compañero de clase me propuso ir a un rodaje en 1999, y acabó  siendo mi profesión de los últimos 10 años.

D.O. ¿Cómo consigues financiación para tu trabajo?

Francisco Reyes: Hago video  clips, tv, publicidad, fotografía, pinto por encargo, escribo en algunas revistas- “hip hop life”.

Ahora estreno un programa en  tv2 y me visto obligado buscar patrocinadores. He tenido que hablar con marcas muy grandes Coca-Cola,  adidas, etc, para conseguir  hacer mi programa. Han sido unos meses muy duros, porque  me aprobaron el programa en julio y todavía no he terminado cerrar con los patrocinadores y ya  estamos en marzo.

D.O. Estás trabajando en un proyecto que tenías desde hace años en tu cabeza. ¿Nos podrías adelantar algo, de lo que vamos a ver en la televisión?

Francisco Reyes: Se estrena el miércoles 11 de abril, a las 8h de la tarde. En la tv2. Es un programa sobre cultura urbana. Hay artistas plásticos, diseñadores, músicos, bailarines, todo relacionado con la cultura hip – hop pero abierto a otro tipo de manifestaciones artísticas.

Los artistas están relacionados  con la cultura urbana. En cada programa metemos a una persona que no tiene nada que ver con la cultura urbana. En la primera emisión estará Berto y en  la segunda estará José Mota.

D.O. ¿Cuáles son tus prioridades a la hora de hacer un proyecto?

Francisco Reyes: Sobre todo la viabilidad económica. Si pienso que no va a funcionar ni lo intento. En caso de este programa lo he intentado tantas veces porque  pensaba que al final funcionaria. Pero ya soy muy mayor para gastar esfuerzo en algo que sé que no va a funcionar.

D.O. ¿Cuáles son tus retos profesionales?

Francisco Reyes: Descansar, trabajar lo mínimo, hacer  algo que me guste y obteniendo lo máximo.

Me remito a una frase de un profesor de  cuando tenía 12 años.

La frase es la siguiente. “En esta vida hay que ser vagos inteligentes”; es decir, con mínimo esfuerzo obtener el máximo beneficio. No me gusta trabajar, esforzarme, perder el tiempo.

D.O. ¿Cómo afecta a la publicidad la crisis?

Francisco Reyes: Lo que está sucediendo, lo que yo he vivido últimos meses en que he dejado de rodar,  drásticamente. Lo que estoy viendo es que la publicidad se está moviendo por inserción del producto dentro del programa.

Las marcas que se anunciaban en la tv, radio, prensa, ahora no quieren  formar parte de un bloque publicitario, sino estar presente en un programa de televisión, que los presentadores lleven sus zapatillas, que beban coca- cola.

No quieren que se diga: esto está patrocinado por…Lo que hacen es coger un producto por ejemplo un móvil, quieren que se vea su producto en directo, que lo utilizan en el  escenario.

D.O. ¿Cómo ves el futuro de la publicidad?

Francisco Reyes: Los canales de distribución no son los habituales, la publicidad va a jugar un papel fundamental, estamos en la época de todo es gratis, la gente se descarga todo de internet y ahí aparece la publicidad, hay que estar presente en esos contenidos.

Los que hacían el  cine ya no pueden hacer cine, los que escribían  libros ya no lo pueden hacer. Los artistas tendrán que apoyarse, yo, en mi caso, tengo que meter toda la publicidad en el programa.

D.O. ¿Qué expectativas,  a qué puede aspirar, un estudiante de  Publicidad?

Francisco Reyes: Expectativa nº 1- conocer alguien que está dentro y a que te meta (el clásico enchufe).

Expectativa nº 2. Entrar gratis- durante muchísimo  tiempo y obtener un sueldo indigno, con el que no se puede pagar ni el alquiler.

D.O. ¿Tienes alguna persona de referencia, que le ha influido en su carrera profesional?

Francisco Reyes: En mi carrera profesional no, pero en mi inicio frustrado de carrera artística sí. Mi abuelo, era  pintor y decorador, y un amigo del barrio, cuando era adolescente me enseñó todo sobre las técnicas de pintura.

D.O. ¿Tienes vida privada?

Francisco Reyes: Hasta hace un mes sí, ahora estoy con el programa de televisión  y todavía no me ha dado beneficios.  Mi vida privada ahora no existe, no desconecto ni un segundo.

Escribo muchos guiones planifico, y tengo que rodar.

Antes me gustaba pintar, comer bien, me gustaba tumbarme en la cama y hacer zapping sin pensar en nada y sin salir a la calle, estar solo en la habitación, mirando el techo. Me encantaba.

Denise Osicka

1 comentario en “Estreno de programa sobre cultura urbana a cargo de Francisco Reyes en LA2.

Replica a denise Cancelar la respuesta