Google escuchará a sus usuarios

El pasado viernes aparecía la noticia que daba una nueva vuelta de tuerca a las estrategias publicitarias. El mayor buscador a nivel internacional ha presentado una patente que podría convertirlo en un auténtico espía.

Al parecer a Google no le basta con conocer al detalle nuestro historial web, en el caso de que esta patente se hiciese realidad, el buscador tendría capacidad para escuchar nuestras conversaciones telefónicas. Ante el posible revuelo que puede causar esta noticia, han intentado tranquilizar a las masas con la siguiente explicación “La patente consiste en una tecnología que analiza el ruido de fondo de las llamadas telefónicas para lanzar anuncios en función del entorno en el que se encuentra el usuario”. Es decir, aunque Google promete no escuchar nuestras conversaciones, lo cierto es que sí las monitorizará en tiempo real, lo cual ha despertado ya todas las alarmas.

La patente ha sido bautizada como “Publicidad basada en las condiciones del entorno”, según The Next Web. Entorno que también se va a estudiar a través de los contenidos audiovisuales, en su patente Google habla de la posibilidad de analizar el fondo de las fotografías y los vídeos del usuario para personalizar la publicidad.

Lo que el buscador no especifica en ningún momento es si los usuarios van a poder definir los límites de su privacidad, ¿tendrá algo que ver esta iniciativa con el hecho de que Gmail nos reclame el número de teléfono con la excusa de aumentar nuestra seguridad? La transparencia que se ofrece a los anunciantes sobre los movimientos de las audiencias no está equilibrada con la información que el público recibe sobre este tipo de estrategias. Esto nos lleva finalmente a preguntarnos, ¿es acaso imprescindible inmiscuirse en la vida privada del público para aumentar la eficacia?

Gema Terol Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s