Historia del Advergaming (1)

Hoy retomamos el tema de mi primer post: el advergaming. Después de haber definido en qué consiste esta herramienta de marketing y haber enumerado sus ventajas frente a otros soportes y herramientas, hoy quiero hacer un poco de retrospección y tengo intención de hablaros de los inicios de esta práctica.

Hay que conocer el pasado para poder mirar de frente al futuro.

Fue 1973 el año en qué a Digital Equipment Corporation se le ocurrió actualizar el juego Moonlander para hacer gala de su potencial gráfico. En alguna de las versiones sacadas se incorporó un item escondido. En el momento de aterrizar en la Luna, si se hacía en el lugar indicado, aparecía un Mc Donalds en el que el jugador pedía un Big Mac para después volver a la nave y despegar de regreso a casa. Si el aterrizaje era efectuado encima del lugar reservado para Mc Donalds, el jugador podía contemplar en pantalla un mensaje que lo informaba de ser el responsable de la destrucción del único Mc Donals de la Luna.

Sin embargo, para hablar de advergaming en un sentido más estricto, tenemos que esperar hasta principios de 1980, concretamente 1983, ya que esta versión de Moonlander no fue contratada por Mc Donalds. Se consideró una “bromilla” de algún programador al que le gustaban mucho los Big Mac.

¿Se os ocurre quién pudo ser el primer anunciante que decidió invertir en una acción de advergaming? En efecto, Coca Cola decidió negociar con Atari para programar una nueva versión del Space Invaders, el videojuego más popular de la época.

El Space Invaders, para los que no lo conocen, es el “mata marcianitos” más vendido en la historia. El objetivo del jugador es ir eliminado las filas de marcianos que van echándosele a uno encima, descendiendo desde arriba, antes de que lleguen a tocar la parte inferior de la pantalla, en cuyo caso habremos perdido la partida.

Coca Cola sustituyó las filas de los malvados alienígenos agresores por las letras  P-E-P-S-I. Cuando el jugador acababa con todas las letras, parecía el siguiente mensaje: “coke wins”. Aquí os dejo un vídeo que ilustra el ejemplo muy bien.

Se distribuyeron 125 copias, suficientes para que toda la comunidad de videojugadores de la época hablara sobre ello.

Fue 1983, por tanto, cuando los responsables del área de Marketing de las empresas comenzaron a fijarse e invertir en esta nueva herramienta interactiva. Al menos contamos otros tres casos de éxito ese mismo año.

En el primero de ellos, Ralston Purina desarrolló, como consecuencia de una campaña en TV que alcanzó un gran éxito, un juego continuista basado en el protagonista de los spots y que consistía en un vagón de pequeño tamaño que giraba como loco por el suelo de la cocina. El segundo, de la mano de General Foods, se llamaba “ Kool-Aid Man” y el jugador debía mantener su piscina llena de agua mientras unos enemigos intentaban bebérsela.  El tercer anunciante fue Johnson & Johnson, y haciendo un alarde de creatividad, desarrollo el primer juego basado íntegramente en la marca: el “Tooth Protector”. Aquí, el jugador tomaba el papel de cepillo de dientes de la marca para proteger sus dientes de los ataques de restos de comida.

Y la primer crisis del sector de los videojuegos llega justo este año, extendiéndose durante todo 1984, lo que, entre otras causas, impidió que el advergaming pudiera llegar para quedarse, necesitando esperar hasta principios de 1990 para ver el auge de esta herramienta en comunicación comercial.

Posteriormente al año 2000, con la explosión tecnológica y la globalización de Internet veremos como se abren nuevas posibilidades casi ilimitadas de interactuación de la marca con sus públicos a través de los videojuegos. En el próximo post nos ocuparemos de ello.

Daniel Ruiz García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s