La tercera revolución de la publicidad

Con motivo de los JJ.OO de Londres 2012 Procter & Gamble lanza su campaña global “Gracias, Mamá” para ayudar a mejorar el día a día de madres de todo el mundo.
En su lado más humano, la compañía prevé recaudar 5 millones de dólares para crear y desarrollar programas de deporte base y sus marcas patrocinarán a más de 150 de atletas cuyos beneficios contribuirán al apoyo del deporte juvenil.
La imagen de Rudy Fernández o Roger Federer con Gillette, Juan Carlos Navarro o Michael Phelps con H&S termina de constatar la integración del grupo con su propósito.

La multinacional Procter & Gamble fue el anunciante que mayor presupuesto invirtió en publicidad convencional en España, con 123,8 millones de euros, según los datos del informe de Infoadex 2011.
Tal y como afirma Antonio Caro, ex profesor de la Universidad Complutense de Madrid, la publicidad ha experimentado tres revoluciones importantes:
La primera, el paso del producto a la marca, paso que tiene un siglo largo. Se deja de anunciar para empezar a construir marcas.
La segunda, el paso de los medios impresos a los audiovisuales, de la grafica a la tv. Supone un cambio cualitativo entre las décadas 60` y 70`.
Y la tercera, la cual vivimos actualmente, el momento de mayor revolución publicitaria, aparece una palabra mágica: la interactividad.
El anunciante está perdiendo el monopolio de la palabra del que ha gozado desde los inicios de la publicidad moderna. El anunciante decía lo que le da la gana y el destinatario se limita a recibir, el derecho a la palabra era exclusivo del anunciante y de los publicitarios. Con esta revolución se produce una ruptura dramática de la situación anterior. El anunciante ya no puede decir lo que quiera, hay una sociedad esperando para contestar esa palabra gracias a que tiene los medios para hacerlo. Todos nos hemos convertido en receptores y emisores.
Esta interactividad no es más que la respuesta en forma de flor a la semilla que el anunciante siembra. Si no se actúa consecuentemente con la comunicación podemos dar vida a una planta carnívora que se crecerá gracias a la relación que existe entre todos los medios; mientras que si somos responsables con aquello que decimos que somos contribuiremos a que aflore la orquídea más exultante y así contar con una buena imagen de marca.

Sara Carmona Pérez

Bibliografía consultada:
http://www.the-future-of-advertising.com. Congreso sobre el futuro de la Publicidad. 6 de marzo 2012
http://www.infoadex.es/RESUMEN2011 Informe sobre la inversión publicitaria
• Nota de prensa: campaña “Gracias, mamá”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s