Emoción y realidad

“Queridos Padres” es el nombre que recibe la última campaña lanzada por Actimel de Danone. La idea principal que engloba esta campaña es la de la preocupación que los hijos tienen hacia la realidad tan complicada y dura que deben superar sus padres cada uno de los días. En este caso, se presenta a los niños como maestros de sus progenitores y pretenden enseñarles una lección.La campaña ha sido creada por Vinizius Young & Rubicam y está compuesta por dos fases. La primera se lanzó el 19 de Marzo,coincidiendo con el día del padre, es un teaser de 40 segundos que muestra cómo los niños son conscientes los problemas y preocupaciones que tienen de sus padres hoy día. Esta primera parte titulada “manifiesto”. El pasado 22 de Marzo se emitió la segunda parte, la cual está formada por dos spots con formato testimonial en los que parejas de hermanos contarán cómo ven a sus padres y por qué les recomendarían tomar el producto anunciado. El nombre que recibe la segunda parte es “Gallifantes”.

Actimel es una marca de productos lácteos prebióticos comercializada por la multinacional Danone, la cual, con esta campaña inicia una nueva etapa en la que su publicidad tendrá un tono más real. Según la propia marca, estas piezas suponen una “apuesta por una nueva línea de comunicación más emocional y real, un cambio con el que quiere acercarse aún más a la realidad actual de las familias españolas”. Uno de los recursos fundamentales usados en esta campaña es la emotividad. Con esta fórmula para promocionar Actimel, presentada en formato vídeo para que los adultos seamos también conscientes de que los hijos son sabios, a pesar de vivir en una etapa de ingenuidad, y que detrás de ese espíritu puro e infantil, se encuentra otro pequeño adulto que puede llegar a percibir las emociones y estados de ánimo de sus padres y que haría todo lo posible por ayudarles.

La publicidad emotiva está de total actualidad al haberse pasado de un modelo de compra basado en la elección racional del individuo,basada en la comparación y elección de la mejor opción de compra, a un modelo de compra basado en la importancia e influencia de las emociones a la hora de decidir la compra, porque ya no se vende sólo un producto, sino que se venden experiencias y sensaciones. Se busca que el consumidor viva una experiencia de marca. Por lo que una experiencia de compra positiva es uno de los factores más importantes a la hora de obtener la satisfacción y fidelización de nuestros clientes. La otra, a su vez, es formar con la ayuda de los clientes una identidad compartida, que los clientes y la marca puedan identificarse con ciertos valores.

En cuanto al otro recurso usado en esta campaña es apelar a la realidad. Cuando se usa lo “real”, el espectador lo recibe como algo familiar lo que está viendo y entra en juego la narración persuasiva y con esto se consigue la identificación e implicación por parte del público. Por lo que estos dos elementos son fundamentales a la hora de hacer publicidad en la actualidad y Actimel ha recurrido a ellos para hacernos llegar su nueva campaña.
Elena Estefanía Sanz Fernández
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