LA ESTRUCTURA PROFESIONAL A PPOS. DE SIGLO.

Respecto a la estructura profesional de las agencias a principios de siglo, tuvieron un papel muy importante tanto Roldós como Valeriano Pérez que comenzaron su actividad como meros agentes de publicidad, es decir como distribuidores de anuncios a los diarios, careciendo absolutamente de la más mínima estructura empresarial. En el caso de Roldós, seguramente le supuso una ventaja el hecho de conocer el negocio de la impresión porque sabía cómo componer los anuncios con la calidad pertinente y a qué talleres tipográficos confiárselo.

Valeriano Pérez y Pérez tenía un pequeño comercio pero cesó en dicha actividad  cuando decidió dedicarse profesionalmente a la publicidad. De ahí las críticas de los amigos, que le reprochaban dejar algo seguro por una actividad no bien vista. Sin embargo, este comerciante madrileño parece que sí contó con una organización estable desde los comienzos. De entrada se conoce que fijó el domicilio social de la agencia  “Los Tiroleses. Empresa Anunciadora. Rápidas Propagandas”, en la Calle Conde de Romanones números siete y nueve entresuelos. Sus primeros pasos los dio por el mismo camino que Roldós: fue corredor de prensa. Pero no se contentó con ello. Amplió su exclusiva de publicidad a otros medios, aplicando la propia inventiva y lo aprendido de otras empresas extranjeras.

El incremento de petición de servicios, creación de textos, ilustraciones y maquetación de la información, les empujó a erigir un mínima estructura: contratar agentes, redactores, primero y dibujantes después. Por otro lado como en esos años la actividad cartelística era tan notable, debieron tener en cuenta o próximo a la agencia algún diseñador de carteles para satisfacer la demanda de los anunciantes.

En este momento, se podemos decir que  tanto Rafael Roldós como Valeriano Pérez tenían plenamente establecidas sus respectivas agencias. Prueba de ello lo llevó a cabo Los Tiroleses, dotando a la agencia de un departamento de creatividad (elaboración de textos y pequeñas ilustraciones), que entonces abarcaba la redacción e ilustración, y un departamento de medios, junto a los consiguientes ejecutivos.

Por otro lado otro de los pioneros de la publicidad como fue Pablo León Domínguez se distancia de ellos en su forma de comenzar ya que tenía en su agencia una estructura mínima de ocho empleados cuando en 1918 echó a andar en su estudio de dibujo de anuncios que bautizó con el nombre de Helios. 

  Así era el estudio artístico de Publicitas – Helios en 1920 -30 	              Así era el estudio artístico de Publicitas – Helios en 1920 -30                

 La evolución de la estructura de las agencias parece que debió experimentar un cambio en 1919 con la entrada de la Fama. Conociendo la profesionalidad de Prat y su sentido de trabajo, probablemente dotó a su agencia de todos los departamentos que debía tener una agencia técnica, según afirmaba en 1934:

1)Depart. de análisis de mercado, estadística e investigación.

2) Depart. de estudio, creación de marcas y presentaciones.

3)Depart. de redacción: para idear y preparar técnicamente las campañas.

4) Depart. de publicidad directa, con estudio artístico, fotográfico y escaparatismo.

5) Depart. de administración.

No hay testimonios de quienes eran las agencias que incorporaron el departamento técnico, pero sí de la estructura que en 1928 poseía Publicitas, probablemente debida a sus alianzas con Helios y Fama. Sería de las siguiente manera:

 1)Director Técnico: su trabajo se centraba en recibir el briefing del cliente, estudiar el producto, la competencia y los consumidores de dicho producto.

2)El Creativo: era el que concebía las ideas colaterales y el detalle de la campaña, le ayuda el especialista en dibujo (equivalente a Director de Arte).

3)Experto en Medios: fue el que distribuía a los medios los originales compuestos.

4) Director General: era el que daba los últimos toques a las campañas.

Yolanda  López

Bibliografía:

La transición de la Publicidad Española:: 1850-1950 (Miguel Ángel Pérez Ruiz)

Fuente: Hº de la Publicidad y del arte Comercial en España  (Fco García Ruescas)

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Un pensamiento en “LA ESTRUCTURA PROFESIONAL A PPOS. DE SIGLO.

  1. Lejanos se encuentran ya los días donde una sola persona podía desempeñar todos los trabajos en una agencia de publicidad; ya en los años 20 “Procter & Gambel” , empresa líder mundial en gastos de publicidad, y pionera de investigación de mercados ideó la introducción de segundas marcas que compitieran con las suyas tradicionales, desde entonces la especialización y el crecimiento de las grandes compañías de publicidad es imparable.

    Sí, técnicamente la publicidad ha evolucionado con nuevos conceptos como planners, creativos o cuentas, pero prácticamente, en el interés de los destinatarios ha retrocedido.
    Incluso se percibe esa tendencia en los propios profesionales de la publicidad que cada vez más frecuentemente recurren al “zapping”; la publicidad actualmente tiende a ser subliminal, o a imponerse por la fuerza para que te fijes en ella; en general evitamos la publicidad.

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