¿Qué es el marketing viral?

El concepto de marketing “viral” tiene mucho que ver con el de “virus”. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si trasladamos este concepto al marketing, podemos definir el ‘marketing viral’ como la transmisión de mensajes publicitarios -vídeos, imágenes, etc.- de persona en persona. Este hecho toma aún más fuerza y adquiere un mayor significado cuando hablamos de Internet y de las redes sociales, donde, según ésta idea, la gente se pasará y compartirá contenidos interesantes y divertidos.

Esta técnica suele estar patrocinada por una marca que busca generar conocimiento de un producto o servicio -o que pretende reforzar una campaña existente en medios convencionales-. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos interactivos, imágenes, e incluso textos. Muchas veces, el objetivo final de estas campañas publicitarias es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”; Es decir, conseguir gracias a su notoriedad en la red, una representación en los medios de comunicación de masas –lo que vendría aumentando aún más sus posibilidades de promoción-.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas en medios convencionales), un buen y definido “target” y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

El marketing viral es además una técnica que evita las molestias del spam e impulsa a los usuarios de un producto o servicio específico a contárselo a sus amigos. Es, al fin y al cabo, una recomendación “boca a boca” positiva.

En este link podéis ver cinco grandísimos ejemplos de marketing viral: http://www.muypymes.com/2009/07/09/cinco-grandisimos-ejemplos-de-marketing-viral

Diana Sanz García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s