Una luz al final del túnel en este mundo de saturación de marcas

La agencia alemana Scholz & Friends hizo hace unos años este vídeo en el que se nos explica muy bien la realidad del marketing actual. Como vemos, la cantidad de marcas ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, y con ello la saturación publicitaria ha alcanzado límites insospechados. La principal consecuencia es que el consumidor, harto de los ataques y del difícil proceso de toma de decisiones cada vez que va al supermercado, opta por cambiar de marca como de camisa, haciendo que ésta pierda por completo su valor. Por lo tanto, las enormes inversiones que realizan muchas marcas en marketing tienen retorno nulo.

¿Qué hacer ante esta  situación? Las Redes Sociales suponen una verdadera oportunidad por muchas razones. Su principal ventaja es que se crea un vínculo y una relación directa con el consumidor. Las personas podemos hablar directamente con las marcas, transmitir lo que nos gusta y lo que no, si tenemos quejas, si nos ha encantado su última campaña o su nuevo producto, y en general hacer que la marca forme parte de nuestras vidas no solo a través del uso de los productos. Por otro lado, establecemos esa relación con la marca de forma proactiva, es decir, somos nosotros lo que decidimos unirnos a una marca a través de las Redes Sociales. No es algo impuesto, como la publicidad en televisión o en radio. Otro aspecto que nos interesa es que el consumidor está cada vez más informado, y las Redes Sociales ofrecen una enorme fuente de conocimiento sobre cualquier producto o servicio. Ya no vamos a buscar información en las páginas web de las empresas, sino que vamos a poder conocer todo tipo de opiniones en Facebook, Twitter, Foursquare, o incluso encontrar blog de opinión únicamente de los productos que buscamos.

Con todo, el punto clave de las Redes Sociales lo hallamos en su definición, ya que su esencia está el hecho de poder compartir. Una muy buena descripción de las redes sociales la encontramos en este vídeo:

En conclusión, las Redes Sociales ofrecen una alternativa para crear vínculos con los públicos que en principio no es invasiva, porque somos nosotros los que decidimos cuándo, dónde y de quién queremos recibir publicidad.

Marta de Rada Peletier

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