Inditex vs Mercadona

¿Qué pueden tener en común estos dos gigantes de la economía española?

Puede que no se dediquen al mismo sector de actividad, ni que obtengan resultados económicos parecidos, pero ambos han demostrado que en sus políticas, los trabajadores y los consumidores son los verdaderos protagonistas.

Inditex y Mercadona se han convertido con contrabajo y constancia en marcas muy valoradas por los consumidores, posicionándose en el top of mind de los mismos, y consiguiendo por lo tanto, espectaculares resultados.

Las dos grandes marcas facturaron el año pasado más de 30.000 millones de euros, una cifra al alcance de muy pocas firmas que se dedican al negocio del consumo. Pero aunque en algunos números sean parecidos, en la mayoría, distan mucho unos de otros. Para empezar, el gigante de la moda está presente en más de 80 países de los cinco continentes, mientras que la cadena de supermercados no ha salido del territorio nacional.

En cuanto a los trabajadores, también hay notables diferencias. El presidente de Mercadona, Juan Roig, presume de la condición fija en la que se encuentran sus 70.000 trabajadores, mientras que Inditex tiene a sus órdenes unos 110.000 individuos. El gigante textil también supera a la cadena de supermercados en ingresos, pero entre ambos también hay semejanzas importantes.

La política de servicio al cliente de los dos es más que excelente. Ambos mantienen un diálogo constante con los trabajadores de sus establecimientos para conseguir que todos los clientes encuentren lo que están buscando. Así, Zara consigue a través de su política de producción por proximidad, dar a los consumidores lo que quieren en un periodo de tiempo no superior a dos semanas, y Mercadona es capaz de vender a los consumidores champú para caballos.

Estas grandes empresas son un ejemplo de efectividad y constancia. El éxito no las ha nublado y las dos siguen trabajando constantemente para dar la mejor experiencia de compra posible. Para el próximo año, Inditex ha afirmado que reformará todas las tiendas de su firma estrella, Zara, para ofrecer una nueva imagen basada en los principios de belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. Desde Inditex explican que “en todo el espacio primará la sencillez en la búsqueda del contacto directo del cliente con la moda”.

Mercadona por su parte tampoco se queda atrás. La cadena valenciana ha decidido reformar la colocación de los productos en el supermercado, así “la compañía ha diseñado unas nuevas instalaciones en el interior de algunos de sus supermercados, destinadas exclusivamente a compartir con sus clientes las diferentes experiencias en el uso y consumo de productos relacionados con la alimentación, la limpieza del hogar, la higiene, el cuidado personal y de cuidado de mascotas”.

Es un hecho el que ambas empresas deben parte de su éxito a sus políticas con los trabajadores y los clientes, pero en verdad no es ningún secreto. Trabajar constantemente para ofrecer lo mejor a los clientes es sin duda un acierto que no todas las empresas saben aprovechar. Tanto Inditex como Mercadona saben que los que tienen la última palabra son los consumidores, y por ello los cuidan tanto.

Por supuesto que las empresas persiguen un fin comercial, pero lo que diferencia al final a unas de otras es el trato que se le da al cliente, que es al fin y al cabo, el que siempre tiene la razón.

Candelas Segovia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s