¿Facebook o Twitter? Posibilidades del Social Media

Cada vez son más las empresas que se animan a probar resultados con el denominado ‘marketing digital’ y que contemplan la posibilidad de añadir el uso de las redes sociales a su estrategia de marca. Sin embargo, para conseguir una buena reputación online y cumplir con los objetivos de nuestra estrategia de marketing, deberemos estudiar primero las posibilidades y beneficios que nos ofrece cada una de las diferentes redes sociales y elegir, en cada ocasión, la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En este artículo trataré de exponer brevemente las ventajas y/o características de Facebook y de Twitter, hoy en día las redes sociales por excelencia y las más utilizadas por los anunciantes.

Antes de empezar, y para ponernos un poquito más a tono, ¿En qué podemos decir que se diferencian Facebook y Twitter? Facebook es una red social donde los usuarios comparten sus necesidades e intereses tanto a nivel profesional como personal, por lo que se consolida como la red social a nivel mundial; mientras que Twitter, es más un buscador en tiempo real y una plataforma de transmisión viral de información. Facebook funciona de forma equivalente a un lugar de encuentro entre personas con necesidades e intereses afines, mientras que Twitter, pretende ser la plataforma desde donde se comparta información y se distribuyan noticias en tiempo real.

En relación a las campañas de marketing, las diferencias entre ambas plataformas parten del número de usuarios que tienen registrados cada una de ellas, siendo considerablemente más elevada la cuota de mercado abarcada por Facebook. Asimismo, cabe destacar que Facebook es más personal y Twitter más profesional. Ello hace que en Facebook se de mucha importancia a la seguridad y privacidad, mientras que en Twitter el valor agregado es mayor cuanta más gente acceda a cada Tweet.

Para elaborar una estrategia de marketing específica hay que tener en cuenta la forma en la que se relacionan los usuarios de cada una de las redes sociales con la marca. Twitter promueve negocios de consolidación de marcas y aceleración de la decisión de compra, mientras que Facebook es más eficaz para identificar necesidades y en base a ellas establecer variaciones a las estrategias de marketing.

Cabe también destacar que si estamos interesados en estudiar a la competencia y en determinar el valor agregado, Twitter cuenta con ventaja, ya que permite monitorear en tiempo real lo que se dice de la marca y/o los productos ofrecidos. Por otro lado, la posibilidad de construir comunidades en torno a la marca es mucho más completa y directa en Facebook, por lo que los beneficios de una campaña de marketing viral en este tipo de red social siempre serán mucho más completos.

A pesar de todo lo aquí expuesto, debemos buscar y optar por la integración de ambas redes sociales, consiguiendo una presencia activa y equilibrada y adaptando siempre nuestra estrategia de marketing a lo que cada una de ellas nos ofrece. De nada sirve estar por estar y conseguir presencia simplemente por el hecho de tenerla. Sin ideas, sin una implementación correcta de una estrategia bien definida y sin unas herramientas adecuadas, el Social Media no es más que un canal que puede ocasionar, en muchas ocasiones, más perjuicios que beneficios.

Diana Sanz García

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