Apple invierte menos en publicidad que la competencia

La capacidad de Apple es indiscutible, uno de los mayores productores de equipos electrónicos y software, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de la historia. La marca constituida en el año 1976 de la mano del reciente fallecido Steve Jobs,  mantiene su sede en Cupertino, California. Su gestión, actualmente en manos de Tim Cook, es envidiable, tanto es así que en el último informe de Apple se han presentado unos resultados que demuestran que la marca invierte menos en publicidad que sus competidores y que por lo contrario ha conseguido obtener una cifra record en cuanto a ingresos, 108.000 millones de dólares durante 2011.

Si comparamos el presupuesto publicitario de Apple con el de alguno de sus rivales los resultados son sorprendentes. El año pasado Apple destinó 933 millones de dólares a publicidad, solo un 0,9% de sus ingresos totales. Cuatro de sus competidores directos se gastaron, en promedio, justo el doble, unos 1.874 millones de dólares, un 3,4% de los ingresos.

Es la única que pese a dispararse sus ingresos año a año ha reducido increíblemente el porcentaje de gasto en publicidad. Entre 2001 y 2011 Apple aumentó sus ventas en casi un 2.000%, sin embargo su gasto en publicidad solo creció un 257%.

Ante estos resultados es inevitable cuestionarse cuál es la clave de Apple para obtener dichas cifras reduciendo notablemente su inversión en comparación con la de la competencia. No es casualidad que invirtiendo menos que los demás obtenga mejores resultados. La estrategia de la marca cubre diferentes dimensiones que los competidores tienen más debilitadas.

Se podría decir que Apple cuenta con una gama de productos de una calidad superior a los de sus contrincantes, pero si nos paramos a mirar especificaciones técnicas, los equipos electrónicos de las diferentes marcas poseen más características comunes que diferenciales. Sin embargo, Apple por su diseño y por su comunicación de marca, ha conseguido la fidelidad de sus clientes. La utilización de fórmulas alternativas de promoción, como su inclusión en la mayoría de las producciones cinematográficas, ha creado una imagen de marca mucho más poderosa que la de la competencia. Además de lo anterior, Apple también gana por goleada en artículos publicados, post escritos y comentarios en Twitter y Facebook, algo que es gratuito para la empresa, pero que cuesta mucho conseguir. Todo ello se traduce posteriormente a un mayor número de ventas.

Gema Terol Bernal

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