Apple vs Google: Publicidad móvil.

En otro artículo os explicaba qué es i-ads y cuáles fueron sus inicios. Podríamos decir que es una plataforma de anuncios para el universo móvil,  que ofrece por un lado las herramientas necesarias para la creación de contenidos ricos, atractivos y poco invasivos para los usuarios. Y  por otro lado, ofrece una red de aplicaciones y aparatos tecnológicos en la que el anunciante puede introducir su publicidad consiguiendo con una sola campaña alcanzar eficazmente a millones de personas.

El problema con el que se encontró Apple fue que las tarifas asignadas al servicio eran demasiado altas en comparación con la plataforma equivalente de Google que ofrecía un servicio similar pero más económico. El resultado se ha traducido en un descenso del 15% para Apple, en comparación con el 24% de cuota de mercado que ha ganado Google. Actualmente, según ComScore, Android cuenta con el 50% de cuota de mercado de plataformas Smartphone en EEUU.

Como consecuencia de la disonancia en precios Apple redujo sus costes a la mitad hace un año, pero no ha sido suficiente. Se estima que van a reducir de nuevo el precio quedándose en un mero 10% del exorbitado precio original. Para intentar atraer a más anunciantes han además mejorado las condiciones de los pagos para que éstos se rebajen y  flexibilicen, y han mejorado sus servicios al poner a disposición de los usuarios una nueva versión de su herramienta para crear banners interactivos con compatibilidad para el nuevo iPad e integración con Twitter para una mayor experiencia Social en la publicidad.

A pesar de la disminución en la cuota de mercado de Apple, no hay que olvidar que estamos hablando de una plataforma móvil con unos ingresos que han ido creciendo exponencialmente. Según el informe de ComScore de este año, en EEUU las aplicaciones descargadas fueron usadas por un 49,5 de los usuarios (incremento de 4,6% respecto al trimestre anterior), mientras que los navegadores fueron usados en móviles por el 49,2% (aumento de 4,8%). El acceso a las redes sociales o blogs aumentó en 3,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 36,1% de los usuarios. Un 32,3% jugaron a videojuegos en sus móviles (incremento de 2,6%), mientras que el 24,8% escucharon música en sus teléfonos (incremento del 3,1%).

Está claro que la publicidad en aplicaciones y en aparatos móviles es el futuro y que seguirá creciendo en los próximos años, ya que la forma en la que las personas interactuamos y consumimos información ha cambiado. Según Tim Cadogan, Jefe ejecutivo de OpenX,  los espacios móviles en publicidad se están convirtiendo en piezas fundamentales del mix de ingresos de las empresas.

Prueba de ello es que los gigantes Samsung no quieren quedarse fuera, y se están adentrando en el universo de la publicidad móvil para competir con Apple y Google.

Suzanne Noemie O’Donnell

http://www.macdiario.com/apple-recortara-otra-vez-los-precios-de-iad-mientras-google-sigue-ganando-ventaja/
http://www.faq-mac.com/noticias/iad-producer-21/47603

http://www.tuaw.com/2012/04/04/samsung-to-challenge-apples-iads-google/

http://itunes.apple.com/us/app/iad-gallery/id424733624?mt=8

http://www.solomarketing.es/google-supera-el-50-de-cuota-de-mercado-en-ee-uu/

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