Una obra maestra: el spot

El spot es una pieza audiovisual realizada por encargo de un anunciante cuyo objetivo es comunicar un mensaje comercial dirigido a un público objetivo. Sus características son la corta duración –entre 5 y 60 segundos- y la contratación de espacios publicitarios.

Cuando el spot supera el tiempo mencionado se convierte en un publirreportaje o en teletienda. La televisión emite a 25 fotogramas por segundo, ya que se ha demostrado que es lo que más se parece a la cadencia humana.

En España, el anuncio aparece de la mano de la televisión en los años ´60, las imágenes eran sencillas, en blanco y negro, las responsables de su auge fueron las folclóricas de este país. A finales de los ´70 aparece la televisión a color y todos quieren colocar el espectro cromático en sus spots, aunque todavía la se emitían la mitad en b/n. En el color salen todos los detalles, hubo que descubrir el cromatismo aunque la calidad seguía siendo baja porque a la tercera copia perdía definición.

En 1984 nace la tecnología digital, pero todo venia del extranjero, tuvimos que esperar hasta los ´90 para apreciar la gran calidad de color e imagen, y la realización española de grandes spots como el que vemos a continuación:

Agencia Publicis Casadevall Pedreño. Año 1992. Título “Monjas” para pegamento Rubber Cement

Ya no bastaba con rodar en el mismo plató que los telediarios, la industria acelera a un ritmo salvaje y las cámaras de cine se convierten en aliadas de la publicidad pudiendo captar “el detalle”, como los macro objetivos, que permiten retratar objetos muy pequeños.

El truco para conseguir una gran calidad de imagen es conseguir una degradación del color natural, suave y perfecta; que el foco que lo retrata se a rabioso y que el color sea muy intenso y lo más fiel al original posible.

En 2010 llega el TDT que está cambiando la forma de crear. La publicidad se esta haciendo hueco donde no ha sido su hueco antes. Hemos alcanzado la era de la publicidad digital y es cuando nos preguntamos, ¿el spot es una forma valida o no? Y, sin duda, me atrevo a decir que será el modelo que más perdurará. Lo que más le gusta a la gente ver en un spot es la cara de la gente, el brillo de los ojos; que quizás sea  la prioridad para el iluminador en el rodaje.

El spot es una fórmula que nos sobrevivirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s