Celebrities y Publicidad IV: Twitter&Celebrities ¿Publicidad engañosa?

La unión publicidad y celebrities llega a las redes sociales, no sin polémica. Como ya hemos dicho, el éxito de la publicidad cuando ésta va unida a un celebritie es indudable, pero cuando se hace pasar en un consejo gratuito a través de las redes sociales, se convierte en la tan conocida: publicidad encubierta.

Este tipo de publicidad, tiene en la actualidad un gran desarrollo, especialmente en la plataforma Twitter, debido a su creciente popularidad. No es raro ver a diferentes famosos recomendándonos vía Twitter su yogur favorito, o su colonia preferida. Aunque en España esta corriente se encuentra en su fase de iniciación en el Reino Unido y Estados Unidos es ya un fenómeno. Allí ya es una moda el hecho de que las celebrities cedan los tweets de sus cuentas a la publicidad y promoción de una marca o producto en concreto a cambio de una remuneración económica, llegando esta a ser de hasta 8.000 dólares en el caso de Snoop Doog, o 10.000 dólares en el caso de Kim Kardashian por cada tweet publicado en el que se nombre dicha marca o producto. Marcas reconocidas como Toyota o American Airlines ya han comenzado a utilizar esta técnica que ya ha comenzado a sufrir las primeras críticas.

 La regulación de Reino Unido, sospecha de varias marcas, que están realizando publicidad encubierta, debido al inesperado éxito de las barritas de chocolate Snickers en la red, y la devoción repentina de numerosos rostros conocidos por las mismas. La sospecha se acrecentó cuando Rio Ferdinand, jugador del Manchester United, y la actriz Katy Price publicaron el mismo tweet en sus muros acerca de dicho producto.

 En la actualidad es un caso que se está investigando por considerar que infringe la ley de protección del consumidor. Como consecuencia de dicha investigación, la marca y los famosos serán perseguidos por la ley en el caso de confirmarse que no cumplen dicha ley; sin embargo, y aunque pueda parecer no correcto éticamente este tipo de publicidad es actualmente un caso de éxito si comparamos en número de seguidores que ofrece la marca, con los de los celebrities que casi lo duplican, por lo que el feedback que recibe la marca a nivel conocimiento es incuestionable.

 Sin embargo, no se debe olvidar a los seguidores de muchos celebrities, que en alguna ocasión ya han mostrado su desacuerdo con este tipo de publicidad en los perfiles de los celebrities, consideran que no les siguen para “ver anuncios”.

 En definitiva, podemos decir que si bien este modo de publicidad que une publicidad, celebrities y redes sociales, refleja casos de éxito, si no se quieren vivir consecuencias negativas tanto a nivel legal, como por desacuerdos de la audiencia, hay que gestionar muy bien el cómo, el cuándo y el quién; y respetar tanto los límites éticos como legales.

 Elena Nido Eguía

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