¿En qué medio invertir? El EGM te lo dice

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, o más conocida como AIMC, ha presentado hoy, 11 de abril, la primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), que abarca desde abril de 2011 a marzo de 2012. Este estudio permite conocer el comportamiento de la población española en relación al consumo de medios de forma que ofrece una información muy valiosa a medios de comunicación, agencias de medios… e incluso a anunciantes (que es lo que a nosotros nos interesa), ya que es una buena forma de saber dónde se puede encontrar a gran parte del público objetivo e insertar la publicidad de la empresa de forma más rentable.

Este año, no ha habido grandes variaciones respecto al periodo anterior. La televisión sigue siendo el medio con mayor penetración, llegando casi a la totalidad de la población (88,6%), seguida de exterior que es el medio que más ha crecido este año con una penetración del 61,4%. En tercer lugar se sitúa la radio con un 59,3% y que el año pasado se encontraba en segunda posición. A pesar de estos tres medios, el único que ha aumentado su audiencia y que lleva haciéndolo desde su existencia es Internet (43,4%); esto explica, como ya vimos con el informe Infoadex, que la inversión publicitaria en este medio no haga otra cosa que aumentar. En cambio, el soporte en papel cada vez es una alternativa menos rentable para los anunciantes ya que la audiencia de diarios (36,9%), revistas (47,5%) y suplementos (17,6%) ha disminuido en este periodo. Y como era de esperar la audiencia del cine sigue disminuyendo, teniendo este año una penetración de tan solo el 3,1% de la población.

 

Una vez que  se conocen los medios más consumidos toca saber cuáles son los soportes específicos principales de cada medio. Los diarios más leídos son los de deportes ya que Marca se encuentra en primera posición con casi 3 millones de lectores al día,  le sigue El País (1,9) y de nuevo otro diario deportivo, el As (1,4). Las radios generalistas más escuchadas son Ser, Onda Cero y Cope siendo la primera líder indiscutible con más de 4 millones de oyentes al día, 1.800.000 más de oyentes que la segunda. En las radios temáticas también hay una cadena que destaca sobre las demás con más de 3,5 millones de oyentes, los 40 Principales, a la que le siguen Cadena Dial y Cadena 100. Respecto a la Televisión, la cadena líder con un 20% de share es La1 de TVE, algo que perjudica en cierto modo a las empresas ya que desde hace un par años no emite publicidad. En segunda posición se encuentra Tele5 con un share del 17,2%, le siguen las cadenas temáticas que obtienen un 14,2% de share y en cuarto lugar encontramos a la otra gran cadena, Antena3, con un 14,2% de share. Las páginas más vistas en Internet, curiosamente, coinciden con los diarios más leídos. Y por último, respecto al medio exterior, los soportes más vistos son: autobuses, paradas de autobuses y vallas y carteleras. Este último es un medio en el que se puede desarrollar mucho la creatividad, y cada vez lo vemos más y es por eso, quizá, por lo que la gente cada vez se para más a ver la publicidad en estos soportes.

Con este resumen que el EGM publica (el informe completo es exclusivo para los asociados), los anunciantes conocen el consumo de medios convencionales de los españoles y por lo que hemos visto sí se tiene en cuenta, ya que por ejemplo, en los spots de televisión es donde más inversión se sigue haciendo hoy día y en Internet no para de crecer, al igual que la audiencia.

Fuente: “Resumen General de Resultados EGM (abril de 2011 a marrzo de 2012)”.

 Mariana Peñalosa Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s