Sobre Jingles, “bells” y mucha publicidad

Que la música es un elemento cada vez más recurrente en la publicidad es un hecho, pero la utilización y el origen de la misma ha cambiado con los años, ha evolucionado acorde a las necesidades de la industria y la creatividad de los encargados de poner BSO a los spots. Por ello hay que distinguir tres puntos clave:

1) Canción con música y letra original, creadas exclusivamente para un anuncio, donde se canta el eslogan de la marca. Este es el clásico jingle. (Spot de los 60 y 70)

2) Canción con melodía extraída de otra ya hecha y letra original. En este caso se aprovecha una base melódica y se crea una letra ajustada a un texto de marca. (Spot de la Mutua Madrileña)

3) Canción con música y letra originales. Este es el caso de anuncios que utilizan canciones de artistas, tal y como estos las han creado, como BSO del spot. (Spot de Estrella Damm)

En los años 60 y 70 era normal que muchos anuncios se hicieran a partir de una canción pegadiza, directa, sencilla y fácil de recordar, que aumentaba la eficacia de la publicidad y hacia que los spots se diferenciaran mucho más entre sí. Quien no recuerda eso de “Soy La española una aceituna como ninguna, estoy rellena de rica anchoa” o “Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del cola-cao”

La diferencia entre esos anuncios en blanco y negro cuyos personajes entonaban esas melodías y los anuncios que se emiten hoy día, reside en lo inédito de las canciones de entonces, creadas exclusivamente para el spot.

 Ahora es raro que cualquier producto tenga asociada una canción escrita expresamente para él pero es cada vez mas frecuente que se usen las melodías de canciones conocidas para promocionar productos o servicios cambiando la letra.

Por otro lado otra de las tendencias que se introdujo en los spots no hace demasiado tiempo, fue la utilización de canciones de grupos poco conocidos; canciones pegadizas perfectas para el anuncio y la marca. Esta modalidad la puso de moda la marca Estrella Damm para sus spots de verano hace tres años y desde entonces se convierten en verdaderos éxitos de la temporada estival.

Lo que buscan este tipo de anuncios es transmitir una serie de emociones y reacciones en el público a través de la música que haga relacionar las canciones y lo que se muestra en el spot con determinadas situaciones de la vida. En el caso concreto de Estrella Damm lo que persiguen es relacionar todos esos sentimientos positivos: el verano, la buena compañía, el ocio, etc. con la cerveza y la marca. De esta forma, muchas personas cuando piensen en playa, verano, buena compañía, calor, sol, tendrán en la cabeza también Estrella Damm.

Existen infinidad de ejemplos, miles y miles de jingles que han hecho de un anuncio un éxito y de un producto o marca una referencia para los consumidores, jingles que a pesar del paso de los años la gente recuerda y asocia a una época, una experiencia una marca, un servicio, a la vida.

Hay quien dice que la música en el spot debe mantenerse en un segundo plano y que jamás deberá soportar el peso total del anuncio sino únicamente resaltar o potenciar determinados aspectos del mismo, por otro lado y contraviniendo esta opinión, es muy posible hacer un spot perfectamente persuasivo dando el total protagonismo a la música, eso si, siempre asociada, de una u otra forma a la marca o producto.

El jingle es, por tanto, uno de los elementos esenciales del mensaje publicitario, porque como decía el refrán: “Si no sabes como decir algo, dilo cantando” .De esta forma a la gente se le quedará en la cabeza y con un poco de suerte tu marca será la escogida.

En definitiva hay que saber, pese al escepticismo de algunos, que la música, ya sea jingle (música y letra originales) o no, es una herramienta con un gran poder de persuasión, pero como todo hay que saber escogerla bien para que su efecto sea el que deseamos.

Esther Rija

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