Ventajas y desventajas de la publicidad en Internet

Anunciarse en Internet te ayudará a conseguir más visibilidad en la red y un mayor número de visitas a tu página web. Cuantas más visitas reciba tu sitio web más posibilidades tendrás de aumentar las ventas y de ampliar tu mercado gracias a la consecución de nuevos clientes.

Si aun no conoces los beneficios del marketing online, este artículo está hecho para ti. En su desarrollo trataré de explicarte cuáles son las principales ventajas y desventajas de publicitarse en la web.

Cada vez son más las personas o empresas que anuncian sus productos o servicios en Internet. Una de las razones es el aumento constante del número de usuarios de Internet. Mientras que otras de las razones son las diferentes ventajas que presenta la publicidad en Internet; veamos cuáles son las principales:

  • Amplia cobertura y gran poder de segmentación: La publicidad en Internet nos permite llegar a una gran cantidad de personas, pero a la vez, nos brinda la opción de segmentar el mercado, y especificar el público al cual queramos dirigirnos.
  • Bajo costo: Diseñar un anuncio para Internet es mucho menos costoso que hacerlo para otros medios publicitarios. Y lo mismo en el caso del lanzamiento de una campaña publicitaria.
  • Ahorro de tiempo: Además de ahorrar dinero, la publicidad en Internet nos permite ahorrar tiempo, ya que crear y editar un anuncio para Internet es una tarea sencilla que nos puede tomar unos cuantos minutos.
  • Comunicación bidireccional: La publicidad en Internet, a diferencia de la publicidad tradicional, presenta una comunicación bidireccional, ya que el receptor puede comunicarse fácilmente con el emisor, por ejemplo, a través de formularios o correo electrónico. Asimismo, permite que el público pueda inmediatamente acceder a mayor información sobre el producto o servicio que se está anunciando. Basta con hacer un clic en el anuncio e ingresar al sitio web del anunciante.
  • Fácil medición: Otra de las ventajas de la publicidad en Internet es que los resultados de ésta pueden ser controlados y medidos fácilmente. A través de los diversos programas que ofrece Internet (la mayoría de ellos, de manera gratuita), podemos medir en tiempo real la eficacia de nuestra campaña publicitaria.
  • Flexibilidad: A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en Internet nos permite modificar fácilmente nuestros anuncios o mensajes publicitarios, o cambiar los medios a través de los cuales estemos publicitando. Por ejemplo, si al medir los resultados de nuestra campaña publicitaria vemos que no estamos obteniendo los resultados esperados, podemos editar o cambiar nuestros anuncios de manera inmediata.

La lectura de todas las ventajas aquí expuestas no debería presuponer que la publicidad en Internet carece de desventajas. Aunque sus inconvenientes no son demasiados, son lo suficientemente importantes como para desear evitarlos:

  • Usuarios desinteresados: Los usuarios se hallan bastante saturados de ofertas en Internet y ya no le prestan tanta atención. Esto se contrarresta con la presentación de productos inmejorables y de campañas atractivas e interesantes.
  • Sólo está dirigida a los usuarios de la red: Si el producto es sólo para Internet, no habrá problemas. Si no, esta publicidad en la web debe completarse con la realizada en otro tipo de medios masivos.
  • La competencia puede detectar con facilidad los nuevos movimientos y/o las estrategias de publicidad y tratar de superarlos constantemente.
  • No todas las personas pueden tener acceso a Internet: Existen lugares donde puede no llegar la señal de Internet, así como también existen personas que no saben manejar un ordenador.
  • Resultados a largo plazo: Muchos sitios web pueden tardar mucho tiempo en tener un tráfico considerable. Hay quienes no quieren depender siempre de campañas de pago por clic, por lo que trabajan en su sitio web. Pero es común que tarden incluso meses en tener una buena cantidad de visitas y muchas personas no tendrán la paciencia para ello.

Sacar el mejor provecho de los beneficios de la publicidad en Internet y desarrollar las políticas necesarias para neutralizar sus posible inconvenientes debe ser la tarea fundamental conjunta de creativos, dueños y administradores de un sitio web.

Diana Sanz García

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