Pavel Fuksa director creativo de la Agencia Jandl.

Pavel Fuksa es  director creativo con una larga experiencia profesional en las mejores agencias de publicidad: Saatchi Prague, Kaspen Jung Von Matt Prague o Uncle & JWT entre otras.

Llegó a ilustrar diseños para clientes como Barack Obama, Microsoft, ESPN, Google, Twitter, Facebook…Actualmente trabaja para la compañía Jandl, la mejor agencia de Publicidad en Europa central, ganadora de muchos premios internacionales en publicidad: Cannes Lions National Diploma, Epica, Golden Drum, Global Awards, Cresta, Zlatá pecka, Lüerzers´s Archive, etc.

Pavel Fuksa en los premios Viabona. La foto está sacada de la web.

    •    Que ofrece vuestra compañía Jandl?

Nuestra compañía ofrece toda la gama de servicios de marketing y comunicación, desde consultoría  de estrategia, creatividad a planificación de medios y la misma compra, actividades  BTL y eventos de Marketing.

•     Jandl es definitivamente la mejor agencia de publicidad de Europa central,  ¿de qué galardones pueden  presumir?

El año 2011 ha sido el de mayor éxito para nosotros hasta hoy, hemos ganado el Bronze Epica,  2x shortlist in Golden Drum, 2x shortlist in Global Awards, shortlist in Cresta, 4x National Diploma in Cannes, 2x Print Ad of the Week and 2 campaigns published in Lüerzer’s Archive, 5 ads in TOP5 at Best Ads On TV  y muchos premios de creatividad en Eslovaquia y Chequia.


Los premios de la Agencia Jandl. La foto está sacada de la web www.jandl.sk

•    ¿Crees que los concursos para las agencias de publicidad ayudan a la creatividad o se trata solo de una ceremonia?

Depende de si el concurso se lleva a cabo sólo con el fin de adjudicar el premio por  “favortitismo” entre las agencias  (como ocurre a menudo en festivales  locales) o si realmente se focalizan en la adjudicación de la mejor creatividad y relevancia, independientemente del tamaño del cliente o la reputación de la Agencia. Si es este último caso, estoy totalmente a favor de los concursos. En el primer caso, supongo que es simplemente perder el tiempo y energía tratando de cambiar algo que a) no tiene ninguna voluntad para cambiar algo y b) no tiene ningún valor real, si los premios se distribuyen según camaradería .

•    ¿Qué experiencia profesional tenías  antes de entrar en la compañía Jandl?

He comenzado en Edimburgo en la unidad de diseño y luego me trasladé a Praga a la Agencia de Publicidad Saatchi Prague, Kaspen Jung Von Matt Praga, Uncle &  JWT. He trabajado en campañas para clientes como Nokia, Budweiser, Vodafone, Virgin Trains, Visa, Mazda, Shell y muchos otros. Mientras tanto, he trabajado como ilustrador de diseño para clientes como Barack  Obama, Microsoft, ESPN, Google, American Express, Fortune 500, Twitter, Facebook, VEVO, Greenpeace, Mercedes, Budweiser o Intel.

•    ¿Cuáles son vuestros mejores clientes? ¿Ofrecéis servicios para compañías fuera de Eslovaquia?

En Jandl  trabajamos para supermercados COOP Jednota, Seat,  Wikipedia, Curaprox, Dracik juguetería, Bodegas Radosina, tiendas Bio Parque. Trabajamos para clientes de la República Checa (Electroworld, Ostravar Beer, Radio Kiss, Sirius, Fortuna) y Rumania (Carturesti, Tuxeedo cofesssion, Beneva Foundation).

•   ¿Qué es lo más importante para el cliente, estrategia, creatividad, diseño o quizás el ROI?

Lo más importante para el cliente (en orden descendente) es dinero, la estrategia y la creatividad. Lo más importante para las agencias (en orden descendente) es dinero, creatividad (con el potencial de auto-promoción  y, por consiguiente, atraer más clientes y por lo tanto, dinero), estrategia. Esos dos mundos incompatibles tienen que encontrarse  en algún lugar de alguna manera para ser los dos felices y satisfechos. Sin embargo, la parte de diseño de alguna manera se pierde en el proceso ya que lamentablemente no hay  clientes que  luchen por un  buen diseño en la publicidad.

    •    ¿Cómo ves el futuro de la Publicidad?

Conmigo en el cargo. Creo que la gente poco a poco va a estar harta con los  medios de comunicación social como su conexión con el mundo exterior y empezará a salir, donde puede conocer gente real. La TV y la publicidad impresa seguirán vivas, pero poco a poco se aumentará por algunos toques modernos, con un estrecho vínculos  a los dispositivos móviles. La radio, nunca muere.

•    ¿De dónde viene tu inspiración?

Desde cualquier lugar, principalmente desde la cama antes de dormirme y mientras conduzco. Solía ser un niño hiperactivo espeluznante, supongo que sólo ha quedado en mi cerebro; cada día leo una enorme cantidad de blogs y sitios Web de inspiración visual, escucho  las historias de otras personas y a veces simplemente se me enciende la bombilla.

•    ¿Piensas que la crisis financiera cambia la publicidad y las agencias de publicidad?

La crisis fue beneficiosa por permitir que las empresas (tanto clientes como agencias) se deshagan con diplomacia de aquellas personas que abusaron durante los años de la bonanza. Los clientes son más cuidadosos, pero todavía se esfuerzan por una gran publicidad, ya que operan con presupuestos más pequeños y quieren exprimir  hasta la  última gota de jugo. Esto abre el espacio para las agencias al enfrentarse a distintas soluciones interesantes y creativas por cantidades mucho más pequeñas.

•    ¿Qué desventajas tiene tu profesión?

Hay mucho estrés, horas extras y noches de trabajo y especialmente para mí por el largo viaje cada semana desde Praga a Bratislava.

•    ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Disfrutar del futbol 5, descansar con mi familia, viajar a lugares extraños, leer un montón de libros, pintar, crear carteles para bandas de rock, películas y recientemente tratando de aprender a cuidar la casa y el jardín.

    •    ¿A qué lugar volverías otra vez?

Mis cinco lugares favoritos son definitivamente los que volvería a visitar: Tokio, Nara, Applecross, el desierto de Australia Occidental y Budapest.

Denise Osicka

Publicidad Seat Ibiza, Agencia Jandl.La foto está sacada de la web www.jandl.sk.
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