RTVE debe luchar por su supervivencia

Si la semana pasada comentábamos que Apple era un anunciante privilegiado por conseguir mayores ingresos con menor inversión que la competencia, el pasado jueves descubríamos de la mano de AEA que a los anunciantes les está costando un 25% más llegar al consumidor.

El 12 de Abril se celebró el VIII Foro Profesional y la 47 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Entre los puntos tratados destacó la declaración de Alfonso González, director de planificación de Arena Media. Éste, afirmó que al anunciante le cuesta un 25% más llegar al consumidor respecto a la situación de mercado antes de la retirada de la publicidad en TVE.

La fusión de Antena 3 y la Sexta ha disparado todas las alarmas entre los anunciantes que, tras la salida de la publicidad en RTVE, temen que la creación de un duopolio televisivo junto a Mediaset eleve los precios de la publicidad y cree un mercado cautivo. Además, los anunciantes creen que el recorte del Estado obligará a que vuelva la publicidad a RTVE, aunque sea de forma sutil.

A pesar de la fuerte caída de la inversión publicitaria, los anunciantes aseguran que los precios en televisión se han disparado y que la situación es insostenible, el regreso de la publicidad a la parrilla de RTVE se considera inevitable.

Para garantizar la supervivencia de RTVE, AEA ha comenzado a considerar la presentación de alegaciones para evitar la fusión de la televisión del Grupo Planeta con la Sexta, lo cual no parece tener demasiado futuro.

Además de estas medidas para tratar de evitar una concentración de las televisiones, las agencias de publicidad están convencidas de que el elevado déficit del Estado y el recorte de 204 millones de euros que se ha aplicado al presupuesto de RTVE obligará al Gobierno a abrir la puerta de la publicidad a la cadena pública para asegurar su supervivencia, y eso que Soraya Saenz de Santamaría ya se negó a negociar ese punto con el consejo de RTVE después de anunciar el recorte.

En este sentido, los anunciantes se basan en los números para respaldar su punto de vista, ya que la calidad de la cadena pública y la audiencia han caído considerablemente desde que se empezó a recortar.

Gema Terol Bernal

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