Campaña “Por ser niñas” ONG PLAN

En oriente duele ser mujer

En el mundo occidental, es decir lo que comprende desde Europa occidental hasta América, poco a poco la mujer ha empezado a incorporarse en espacios donde antes le estaba vetado. Puede acceder a estudios universitarios, participar de la vida política, tiene derechos reconocidos tanto en las constituciones como en la vida real, y paulatinamente su rol ha cambiado, de oprimida a miembro activo de la sociedad. A pesar de que continuamente se conocen casos de maltrato, violencia y sexismo, el fenómeno contrasta con mujeres presidentas, científicas y empresarias reconocidas.
Sin embargo en el mundo oriental, la transformación de su papel he sido más lenta, e incluso existen naciones donde se les maltrata a causa de su género y no se les reconocen sus derechos, incluso se les vulneran los fundamentales como el derechos a la vida, a la libertad y a la autodeterminación.
China e India son los países más poblados del mundo. Cuentan con 1,343, 239,923 (Cuantos.net, 2012) y 1,210 millones de habitantes (AsiaRed, 2011) respectivamente. Además de superpoblados, se perfilan como las nuevas potencias económicas debido a factores como su potencial de mercado, sus recursos, su crecimiento económico y la autosuficiencia en mano de obra. Sin embargo también son las naciones donde existe más desequilibrio social, más pobreza dentro de aquellos que menos tienen, y donde continuamente se discrimina a las mujeres, llegando no ha permitir directamente pero si generando que las mujeres aborten si se trata de una niña, gracias a la política de estado que permite a las familias tener solo un hijo, o máximo dos si se trata de una niña.
En India a los hombres no les gusta tener hijas porque no son productivas, porque debido a que su sociedad está organizada bajo un sistema de castas, es el hombre el que continúa con el apellido y la dinastía, y además porque tienen que pagar la dote por ellas cuando se van a casar. Esta situación no es exclusiva en las castas más pobres, es una constante en toda la sociedad, y debido a ello, se producen miles de abortos, y de abandonos de bebes, lo que tiene como consecuencia el desequilibrio de la sociedad hindú donde hay pocas mujeres y ya no alcanzan para el número de hombres.
En África el panorama es aún peor. No solamente padecen hambre y SIDA como la mayoría de la población, también son continuamente violadas y maltratadas debido al enfrentamiento entre guerrillas que afectan muchos países africanos. Los conflictos que surgieron con la guerra fría, por mantener ciertas regiones de una u otra parte afectaron también al continente africano, donde se enfrentan grupos armados por Estados Unidos por un lado, contra grupos armados por Rusia y China por el otro, especialmente por el tema de los recursos energéticos. En países como Darfur se produjo una masacre de alrededor de 300 mil personas (Osuna, 2008) por parte Sudan, y como política de guerra se utiliza una forma de genocidio, donde se violan a las mujeres y se matan a los hombres para acabar con la población.
Sumado a los horrores de la guerra donde las mujeres son cruelmente torturadas, pisoteadas, las dejan embarazadas y con SIDA, y por lo mismo evitan tener hijas mujeres que sufran la misma suerte; está el hecho de que pertenecen a culturas altamente arraigadas a sus rituales ancestrales, por lo que aún sufren ablación del clítoris, el cual en un porcentaje importante de los casos mueren desangradas o por infección.
En pleno siglo XXI sigue siendo muy difícil ser mujer, especialmente en los países mencionados y ni hablar de aquellos que practican el Islam. Por esta razón, es importante destacar el marketing social que se ha creado en torno a la búsqueda del respeto por las mujeres, y a la denuncia de la situación real en la que viven en este tipo de culturas.
PLAN (http://plan-espana.org/), en su campaña ‘Por Ser Niñas’ busca que se mejore la calidad de vida de las niñas en los países donde más sufren. Desde el 2007 vienen publicando informes donde develan la situación de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres desde su infancia en todo el mundo. Su causa social está encaminada en romper el círculo de pobreza y subdesarrollo que rodea estas niñas a través de la educación y de la reivindicación de sus derechos.
BIBLIOGRAFÍA
AsiaRed. (01 de Abril de 2011). AsiaRed. Recuperado el 17 de Abril de 2012, de http://www.asiared.com/es/notices/2011/04/la_poblacion_india_supera_los_1_200_millones_de_personas__segun_el_reciente_censo_1475.php
Cuantos.net. (12 de marzo de 2012). Cuantos.net . Recuperado el 17 de Abril de 2012, de http://www.cuantos.net/habitantes-tiene-china/
Osuna, M. S. (9 de Noviembre de 2008). Panorama Mundial de historia y actualidad. Recuperado el 17 de Abril de 2012, de http://pmundial.wordpress.com/2008/11/09/el-mapa-guerrillero-africano/

Carolina Rojas Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s