Donaciones de sangre virales

La campaña “Torrent your blood” lanzada por el Servicio de Transfusiones de Sangre en Rusia ha conseguido llamar la atención del público en internet al  publicitarse de manera original.

La novedad de esta campaña es el uso de sitios torrent, páginas de descargas de archivos y videos, que normalmente asociamos un poco a la idea de ilegalidad. Se decidió usar sitios Torrent por el concepto detrás de ellos: Dona lo que tienes, por que algún día igual te haga falta ayuda. Además, hay otro elemento en común entre las descargas y las donaciones de sangre: Un internauta que descargar un archivo por torrents lo recibe en segmentos de otros usuarios, lo mismo ocurre al donar sangre.

La campaña gira en torno a estas ideas. Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro no se disponía de  un gran presupuesto, sin embargo, con la mera producción de un cortometraje de 18 minutos se consiguió grandes resultados ya que se dejó que fuera la propia web 2.0 y el social media quien propagara rápidamente la campaña. El corto se podía descargar gratuitamente y únicamente a través de sitios torrent.

La clave del éxito fue en publicitar este cortometraje como si se tratase de un gran estreno de Hollywood: Se creó un tráiler y se habló sobre el corto en páginas rusas de crítica de cine lo cual creó mucha expectación. Igualmente se creó una página y aplicaciones interactivas en Facebook como se suele hacer con nuevas películas.

El éxito fue rotundo, los internautas se convirtieron en prescriptores del mensaje recomendándolo a sus conocidos en redes sociales, se consiguió gran seguimiento de la campaña en blogs especializados y muchas descargas del cortometraje.

Esta campaña es un claro ejemplo sobre como una organización con pocos recursos puede crear una campaña de calidad y de gran alcance para sensibilizar al público sobre algo tan importante como la donación de sangre de manera creativa y original.

Suzanne Noemie O’Donnell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s