La mujer en publicidad V: desde el 2000 hasta hoy.

Como hablamos en el anterior artículo sobre la mujer y la publicidad, los roles de las mujeres se van ampliando a medida que pasan los años.

Durante estos últimos años el machismo de los 50 está bastante suavizado, debido a la acción de distintos organismos y la protección que otorga la Constitución (de todo esto hablaremos en un próximo artículo), aunque seguimos viendo actualmente ejemplos que reflejan que la sociedad sigue siendo bastante tradicional. Este spot de Pronto, reciente y polémico, sigue mostrando a las mujeres como únicas responsables de las tereas del hogar:

La publicidad sexista sigue teniendo cabida en la publicidad en estos últimos años. Es realmente chocante cómo en ocasiones se muestran cuerpos de mujer de una manera totalmente gratuíta, y sin relación con el producto anunciado. Ejemplo también muy reciente, el de Bruno Banani; el siguiente ejemplo, de MAN, también es bastante chocante:

También se muestra a la mujer como dependiente del hombre. Una vez más, no he sido capaz de encontrar la relación entre Colhogar y la mujer que se refleja en este spot:

Pero la realidad es que en la publicidad, desde el año 2000, también se han mostrado imágenes de la mujer cada vez más abiertas. Aquí encontramos una imagen de la mujer relajada, ociosa, en igualdad de condiciones respecto al hombre, disfrutando como uno más. Es la mujer en su faceta “amiga”. Ejemplo de Estrella Damm:

Son frecuentes los spots que muestran una mujer que es madre, trabajadora, esposa, amiga, se cuida, elige lo que quiere… Este spot de Puntomatic abogaba por un reparto de las tareas del hogar con un toque de humor:

En conclusión, podemos decir de éstos años, que siguendo la tónica de los últimos tiempos, la mujer va evolucionando y adquieriendo cada vez un papel más importante en la sociedad. La mujer es retratada en todo tipo de actividades, lo que implica que no se hayan dejado atrás las arcaicas visiones de la mujer como esclava de su familia (herencia de las primeras décadas de la publicidad en España) o las no tan arcaicas, pero sí denigrantes imágenes sexuales de mujeres que empezaron a brotar en la publicidad de los años 90. Para abrir el tema que trataré la semana que viene, os dejo con este spot de Pavofrío, del año 2010. Las mujeres se rebelan, abogamos por el cambio y contamos con el apoyo de distintos organismos públicos y privados.

Sara Tallón Martínez

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