¿Creativos con o sin dignidad?

En la época que estamos, como ya he tratado en artículos anteriores, una de las herramientas clave a la hora de captar clientes por parte de las marcas es el uso de la creatividad. Además de técnicas innovadoras y llegando a realizar piezas realmente originales, que lleguen a despertar sorpresa entre nuestro público. Todo esto es un duro trabajo para los profesionales del mundo de la publicidad y concretamente, para los creativos.

El artículo de esta semana trata sobre el nivel del dignidad de dichos creativos y hasta el punto que llegan a ceder ante las peticiones de sus clientes. Para reflexionar sobre esta cuestión, Tiempo BBDO aprovecha la oportunidad de abarcar dicho tema para promocionar el festival Cortocircuito Create, en la cual se han hecho bromas telefónicas a creativos de toda España haciéndose pasar por sus clientes. Esto lo intenta comprobar desarrollando la campaña junto con Joaquin Lorente, retando a los creativos a recuperar su dignidad.

Joaquín Lorente es uno de los publicistas españoles más importantes del siglo XX. Además es escritor y catedrático. Es el expresidente del primer grupo español de publicidad y ha sido escogido mejor creativo publicitario de los años setenta por la revista control de publicidad. Junto con Tiempo BBDO plantean esta pregunta:“¿Hasta dónde está dispuesto a rebajarse un creativo ante las peticiones de un cliente?”.

Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta con la campaña. Casi todos los profesionales habran pasado por el momento en el que se termina haciendo llevando a cabo un trabajo a pesar de creer que es una pésima idea. Años y años acumulando criterio para borrarlo en un instante a golpe de orden o de talonario. Es triste, pero cierto y quizá más común de lo que pensamos. Pero realmente es importante marcar dónde estaría el límite.

En esta campaña, Tiempo BBDO llamó a creativos seleccionados y les pidieron de todo. Desde mantener el logo de una marca a lo largo de toda una película a usar la imagen de un famoso sin permiso. Se trataba de ver si el creativo aceptaba o se enfrentaba a su cliente. A continuación, el profesional en cuestión recibía por email un vídeo personalizado de Joaquín Lorente, en el que este le obligaba a reflexionar sobre lo que estaban haciendo y le invitaba a recuperar su dignidad creativa participando en Cortocircuito Create, un festival que ofrece la posibilidad de hacer películas “sin cliente, sin briefing, sin investigación, sin cuentas, sin cuentos”.

Cortocircuito Create nace como una nueva categoría dentro del festival cortocircuito. Una categoría atrevida, especialmente dirigida a creativos publicitarios para que puedan demostrar hasta qué punto es borrosa la separación entre el arte y la publicidad. Cortocircuito Create quiere dar espacio a todo cortometraje, vídeo experimental o cualquier otra pieza audiovisual realizada de la manera tradicional o con nuevas tecnologías…. Se divide en tres secciones: junior, pro y temática. Las dos primeras son secciones de demostración fuera de la competición. En cambio, la sección temática ofrece como premio un corto de un minuto en cine.

Tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en tres espacios de Barcelona: Centre d’Àrts Santa Mònica, Virreina-Centre de la Imatge y MIBA- Museu d’idees i invents de Barcelona. En el jurado participarán, entre otros, Chacho Puebla, director creativo de Lola Madrid; el diseñador Alex Trochut; Álber Fernández, creativo de Tiempo BBDO, y Lluis Amiguet, periodista de La Vanguardia. El festival contará con charlas impartidas por Joaquín Lorente y TED España. Offf y El Sol serán los festivales invitados. Tokyo o’clock Studio produce el festival con el patrocinio de la agencia Tiempo BBDO. La producción audiovisual corre a cargo de Puente Aéreo.

Aquí os dejo el vídeo de la campaña. A pesar de que en esta campaña se utilice el tema de una manera cómica y aprovechandolo para promocionar un evento, os invito a que reflexionéis sobre ello.

Elena Estefanía Sanz Fernández

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