Alzheimer publicitario según IMOP

¿Qué recuerdan las audiencias? La fuente de notoriedad publicitaria IMOP nos desvela cuáles son aquellas marcas que permanecen en el recuerdo del consumidor. A través de ella, descubrimos que marzo no fue muy positivo para los anunciantes. Tanto es así que se considera que el pasado mes trajo una auténtica debacle a la notoriedad.

Las marcas más notorias tuvieron un mes de marzo muy negativo, según los datos del Top of Mind de Imop. Solamente cinco de las quince primeras registran más notoriedad que un año antes y las bajadas son mucho mayores. La bajada más fuerte le corresponde a Carrefour, al que le sigue El Corte Inglés, con una bajada mucho más moderada. Pierden más de dos puntos marcas como Movistar, Media Markt, Coca-Cola, Renault, Orange, Seat o Ford.

Los auténticos sectores en “stand-by” serían energía y finanzas. El perfil bajo de las marcas de los sectores Financiero y Energético se mantiene, por no decir se acrecienta en el Top of Mind de Imop.

En el primero especialmente, la caída no afecta sólo a las entidades en procesos de fusión, sino a marcas de banca directa como ING, que cae cerca de dos puntos. Bankia registra menos notoriedad que su antecesora Caja Madrid el año pasado. En cuanto a la procedencia de notoriedad, el recorte de los presupuestos de medios de gran cobertura como televisión y exterior parece haber provocado que el resto adquiera un mayor protagonismo, especialmente internet.

En el sector de la energía la caída no es tan general, pero las cotas de notoriedad siguen siendo bajísimas. Repsol mantiene el liderazgo pese a una bajada, mientras que Gas Natural supera a Iberdrola, que cae incluso por detrás de Endesa. En porcentaje, es la que más decrece. Como en financiero, internet es el medio que más crece en aportación de notoriedad, y televisión el que más pierde.

Por acabar con lo positivo, Danone sigue mostrando un impulso, al igual que Lidl y Día, que parecen haber tomado el testigo de Carrefour dentro del grupo Auchan. La subida más importante, no obstante, le corresponde a Volkswagen, con cerca de tres puntos y una subida del puesto 25 al 13. El sector de la automoción sigue siendo uno de los más notorios.

Gema Terol Bernal

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