VI Jornadas de Moda y Comunicación

Desde hace ya seis años, el Título Superior en Comunicación y Gestión de Moda convoca unas Jornadas de Moda y Comunicación en el Museo del Traje.

El principal objetivo de esos encuentros es establecer un puente de conexión entre la Universidad y el sector profesional de la Moda. Pretende ser un curso orientado a estudiantes y jóvenes profesionales del sector de la moda interesados en ampliar sus conocimientos.

Desde entonces, cerca de 1200 estudiantes y profesionales han pasado por estas Jornadas, beneficiándose de las ponencias de profesionales nacionales e internacionales de gran prestigio lo que le convierte en una excelente herramienta formativa, así como un lugar de encuentro entre universidad y empresa. Las jornadas se llevan a cabo durante tres días mediante mesas redondas y ponencias.

Este año las jornadas se han desarrollado en torno al Fashion Branding y a tres conceptos: el acceso a la moda de empresas que no están en el sector, las empresas que desarrollan licencias de marcas de moda y las marcas de diseño de moda que se plantean la expansión y la diversificación.

Así, los conferenciantes han sabido tratar los temas propuestos respondiendo y planteando nuevas preguntas del sector aportando casos prácticos que siempre aproximan las grandes marcas a descubrir su lado más humilde.

Algunos de los participantes de renombre que han formado parte de las conferencias durante los tres días son: Covadonga O´Shea, Fernando Aguirre, Gonzalo Brujó, Gianguido Bianco, Bill Ryan o Charo Izquierdo. Todos ellos guardan en común la figura del profesional actual, con un amplio bagaje y experiencia en el mercado de la moda y el lujo.

Pero, sin duda, la ponencia más interesante, o al menos la más profunda y comentada, fue la de la investigadora de la UCM, Leticia García Guerrero, que a pesar de ser licenciada en Fliosofía tiene un gran interés por la moda y está realizando su tesis doctoral, dirigida por la Profesora Paloma Díaz Soloaga, sobre las aplicaciones de los conceptos de tradición y modernidad en las marcas de lujo.

Su exposición sobre “Lujo y Arte”, en el Museo del Traje, trata sobre la vinculación a lo largo de la Historia de la Moda al Arte, planteando que la situación tiene que ser a la inversa consiguiendo que la Moda gane la autolegitimación propia del Arte. En el caso del lujo lo importante es saber cómo generar la creencia social, el valor para que se justifique el desbaratado precio de estos productos o servicios. Por eso le interesa la estrategia del Arte, nadie se plantea el elevado coste de una obra artística, sin embargo en lujo podemos establecer tres mediciones; el lujo clásico vinculado a la herencia de la tradición, el lujo moderno valorado por la crítica social y el contemporáneo en relación con el individualismo y el estilo de vida.

Para analizar los distintos tipos de lujo utiliza ejemplos que encajan a la medida con la descripción de cada uno. Para el clásico, Louis Vuitton, cuyos objetos ya son considerados obras de Arte, asociados a la alta cultura, patrimonio del lujo francés. El moderno menciona la importancia de la adhesión a los valores de la marca, no tanto a sus productos fetiche, así Prada, constituye el claro ejemplo de una marca de lujo que llena sus huecos con el Arte.

Y por último, Comme des Garçons, es lujo contemporáneo, reivindica la diferencia y la importancia de la carga simbólica y del valor estético.

Analizando la estructura global del mercado del lujo actual sabemos que ha sufrido un enorme cambio. Hace cincuenta o sesenta años se podía decir que el lujo era minoritario, sólo había un estrato de la sociedad que podía acceder a él; y ahora tenemos distintas maneras de concebirlo. La respuesta a los porqués puede encontrarse en la sociedad globalizada, y en el aumento de conocimiento por parte del consumidor gracias al desarrollo de la comunicación. Las marcas se han convertido en agentes de la información que nos hacen vivir experiencias holísticas y nos convierten en aristócratas del gusto.

Sara Carmona Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s