Celebrities y Publicidad VI. La gestión de Celebrities: Brand Manager&Community Manager.

Los celebrities entendidos como plataforma publicitaria, deben, de igual modo que lo hace cualquier marca, ser controlados y gestionados por alguien, este es el motivo de la aparición en publicidad de la figura del Brand Manager. Se debe entender una celebritie como una marca global, que como tal general cantidades muy elevadas de ingresos, da trabajo a centenares de personas, y cualquier cosa que diga, o haga puede ser utilizada en beneficio o al contrario en su contra. Este es el principal motivo por el que se habla de Brand Manager, la necesidad de control y gestión de una celebritie en el momento en el que su imagen y decisiones influyen en la sociedad, como es en el caso de la publicidad vía celebritie, en el que huchas veces el público las considera preescriptores e importantes elementos decisores a la hora de realizar su compra.

Esta figura, dependerá directamente del representante del personaje en cuestión, y ambos serán los encargados de dirigir esta “gran marca” y gestionar todo lo relacionado con su carrera, del mismo modo que se hace con otros productos estrella presentes en el mercado como un coche, controlando y optimizando su ciclo de vida como si de un producto se tratara, es decir, optimizando sus momentos de crecimiento, y logrando estabilizarlo y mantenerlo en el tiempo, cuando éste haya llegado a su punto más alto. Esto en publicidad podemos traducirlo, que una vez un personaje pasa a ser considerado celebritie, alcanza su máximo crecimiento cuando es demandado como publicidad de diferentes marcas y productos, siendo así protagonista de amplias campañas de imagen, es decir, podemos decir que una celebritie es una gran marca que abarca otras submarcas, que serían los productos de los que es imagen y los cuales respalda.

Del mismo modo, y de nuevo como cualquier marca bien gestionada, toda celebritie debe contar con un manual de estilo propio (brand handbook) que supondría una de las claves de la carrera del personaje, puesto que en él se definiría de manera concreta quién es o quién se quiere que sea, sus obligaciones, comportamientos,etc; elementos decisores a la hora de elegir un personaje u otro como brand ambassador de una marca, puesto que los valores que este transmita al publico marcarán su elección para un producto u otro.

Si nos centramos en el ámbito online, este Brand Manager, contaría con la ayuda de un Community Manager , cuya función sería la gestión de todos los asuntos relacionados con el celebritie que surjan en la red, en el caso de sus actividades como imagen de marca en muchas ocasiones es esta figura la encargada de gestionar sus cuentas en redes sociales donde publicitan diversos productos y marcas siendo imagen de ellos, y sus blogs. Este tema, puede llevar a debate y considerar que tanto control manipula al personaje, pero en el ámbito de la comunicación no debemos olvidar que el personaje tanto a nivel personal y profesional, como tratándolo como imagen de marcas o productos, es una gran marca global que por todo lo que de ella deriva debe ser correctamente gestionado.

Tanto el Brand Ambassador como el Community Manager trabajando de forma conjunta con los correspondientes representantes, serán los encargados de la creación y gestión de una celebritie, y de su posterior desarrollo en los medios, como personaje, y en el ámbito que abarcamos, como soporte publicitario o marca global que engloba otras submarcas.

Elena Nido Eguía

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