Los derechos de la mujer en publicidad: regulación y autorregulación.

Después de unos ejemplos prácticos sobre la evolución del tratamiento de la mujer en publicidad a través de los años, vamos a dedicar este artículo al marco teórico, a cómo se regula la imagen de la mujer en publicidad.

En los últimos años, son numerosos los respaldos que tienen al mujer para proteger sus derechos, y esto es extensible al ámbito publicitario.

En primer lugar, hablamos de regulación. En este campo contamos con la Constitución y la Ley General de Publicidad.

En cuanto a la Constitución, en el capítulo II derechos y libertades, Artículo 14, encontramos una referencia a la igualdad ante la ley:

14)Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El artículo 35 hace referencia al trabajo, como derecho y deber derecho y deber.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo ya una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discrminación por razón de sexo.

El siguiente marco teórico frente al que nos encontramos, es la Ley General de Publicidad.

Artículo 3. Publicidad ilícita. Es ilícita:

a)La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4.

Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el campo de la autorregulación nos encontramos con dos organismos, Autocontrol, y el Observatorio de la Imagen de las mujeres.

Autocontrol en su Código de Conducta Publicitaria, concretamente en el artículo 10 declara que la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza,

nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona. En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer”.

Como podemos ver en el Informe Autocontrol de 2010, el tema de la mujer está muy candente, que durante ese año, el 67% de las consultas previas por la utilización del sexo y 23% de las consultas previas por atentado contra la dignidad de la mujer.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su finalidad es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas; a través de quejas ciudadanas, análisis de contenidos, actuación frente a quienes emiten mensajes discriminatorios y participacion en actitividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad.

Para concluir con este artículo, ilustraremos el apoyo institucional y la publicidad a las mujeres con algunos spots sobre violencia de género.

Este spot es de Bassat Ogilvy

Por último os muestro esta recopilación de spots de la campaña contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad más reciente:


Podemos hablar, por lo tanto, de un largo camino que ha ido ganando apoyos, y es que encontramos en el campo de la publicidad, tanto organismos de autorregulación, como un marco legislativo que lucha activamente por erradicar los comportamientos machistas y sexistas en la publicidad, ya que ésta es un “arma” con un gran potencial cultural, y es necesario predicar con el ejemplo en la sociedad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Constitución Española. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

Ley General de Publicidad. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-1988.html

Observatorio de la Imagen de las Mujeres http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600756&language=eu_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico

Autocontrol http://www.autocontrol.es/

Sara Tallón Martínez

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