La cara oculta de las Redes Sociales (al menos para algunos).

Ayer nos encontramos ante un espectáculo futbolístico sin igual.  Semifinal de la Champions, todo en manos de un hombre, Sergio Ramos. Ya no nos quedan más pellejos que morder porque estamos a la altura del codo y de pronto, millones de personas nos llevamos las manos a la cabeza en un mismo instante encogidos por los acontecimientos. El balón sale disparado varios metros por encima del larguero, algo totalmente inexplicable. Los aficionados no sabemos ya si reír o llorar.

 ¿Qué tiene que ver todo esto con las Redes Sociales? ¿Y con la publicidad?

La respuesta la encontramos en que en pocos segundos el pobre hombre es trending topic en la red social Twitter. En unos minutos Ramos se transforma, para su desgracia, en el hazmerreír del planeta por culpa del poder de las redes sociales. Twitter se convierte en un hervidero de chistes y mensajes de lo más hirientes y al mismo tiempo graciosos, sobre la jugada del futbolista. Es un torbellino que no se puede controlar de ninguna manera, aunque esté mezclado con otros mensajes de apoyo.

Este hecho desde luego nos hace pensar en el poder que tienen las Redes Sociales. Gracias a Internet hace años que las noticias se difunden de manera inmediata según tienen lugar los acontecimientos, pero esto va mucho más allá. Millones de usuarios comparten bromas sobre una sola persona pocos segundos después de que falle un penalti. Todavía en estos momentos sigue siendo líder en la red con el hashtag #PeliculasConSergioRamos. Lo mismo ocurría hace unas semanas con el accidente del Rey en Botswana con el  hashtag #LoSientoMuchoMeHeEquivocadoNoVolverá…

En Facebook tampoco ha pasado para nada desapercibido, donde además ha sido acompañado de imágenes de lo más ingeniosas.

Llevándonos más todavía la noticia a nuestro terreno, esto recalca una verdad que ya estaba clara: las Redes Sociales son un auténtico medio publicitario que tiene tal potencia que no puede pasar desapercibido para los anunciantes. Pero cuidado, no usarlas de manera correcta puede pasar factura, como vimos con el famoso caso Loewe, que formará parte de los anales de la Historia de la Publicidad.

Marta de Rada Peletier.

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2 pensamientos en “La cara oculta de las Redes Sociales (al menos para algunos).

  1. Por muchas risas que genere el tema, y me alegro porque hay que pasar un buen rato, es lamentable que las redes sociales únicamente existan para chorradas. Me gustaría ver la misma respuesta ante cuestiones económicas, de vida o muerte, que estamos viviendo una cada día. Es la prueba de que estamos terminados, el usuario de redes sociales es un zombie sin cerebro, viviendo felizmente una vida virtual mientras es un perro callejero en la vida real.

  2. Es cierto que este ejemplo concreto trata de algo totalmente intrascendente, pero el usuario de las redes sociales no es para nada un zombie sin cerebro por usarlas. Simplemente queríamos poner de manifiesto la rapidez con la que se extiende la información a través de ellas, y por lo tanto, la utilidad que tienen para la publicidad. Las redes sociales se usan para los negocios, para difundir cultura, ampliar conocimientos, encontrar trabajo, estar al día en la actualidad y por supuesto para reírnos. Un día es trending topic Sergio Ramos, pero al siguiente es Bankia, el IPC o el Tribunal Constitucional (caso de hoy).

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