La creatividad de Google en forma de Doodles

Todos alguna vez, por no decir muchas, hemos recurrido al famoso buscador Google y en ocasiones el logo de este famoso buscador está modificado y decorado de alguna manera original, haciendo referencia a acontecimientos importantes, personalidades o conmemorando festividades o aniversarios. Estas pequeñas alteraciones tan divertidas del logo se denominan “doodles”. Son usados desde hace varios años y han convertido las búsquedas en Google en una actividad divertida y amena para los usuarios de todo el mundo. La idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados tuvo una buena acogida por parte de los usuarios desde el principio.

El concepto de “doodle” surgió en 1999 cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para anunciar su asistencia al Festival Burning Man celebrado en el desierto de Nevada. Para comunicar esto, se colocó el dibujo de un monigote detrás de la segunda “o” de la palabra Google. El objetivo de dicha modificación era enviar un mensaje cómico a sus usuarios para comunicar la ausencia de los fundadores por esos seís días.


En 2000, Larry y Sergey le pidieron al actual webmaster Dennis Hwang que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla, obteniendo un resultado satisfactorio y por ello, pasó a ser doodler oficial de Google y los “doodles” se convirtieron en un tema habitual de la página principal del buscador. Los “doodles” representan un gran número de eventos y de aniversarios comprendiendo desde las Olimpiadas hasta el aterrizaje del Rover en Marte.  Actualmente, se encarga de la creación de los “doodles” un equipo de ingeniosos diseñadores, siendo un esfuerzo de trabajo conjunto.

Desde 2008, Ryan Germick encabeza el equipo doodler. El listón dejado por Hwang era alto. No obstante, Germick ha logrado mantener el nivel y el entusiasmo del equipo, lo que se ha traducido en una constante evolución de los logos.

Las ideas para crear los “doodles” proceden de numerosas fuentes, incluidos los Googlers y los usuarios en general. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad y la pasión de Google por la innovación. Seleccionando doodles que pongan de manifiesto la creatividad y la innovación.

Entrar a la página principal del famoso buscador se ha convertido en toda una aventura visual, habiendo creado más de 1.300 creaciones distintas. El equipo de los “doodles” está abierto a las ideas de los usuarios dando la opción de enviar las solicitudes de doodles a la dirección de correo electrónico proposals@google.com.

Los dibujos simples y estáticos se combinan ahora con complejas animaciones que suelen permitir al usuario interactuar. Aunque los “doodles” son fundamentalmente un divertido sistema utilizado por Google para homenajear personajes y fechas concretas con motivo de días señalados, también tienen otra función y es la que quiero destacar. Sirven para mostrar la personalidad innovadora y creativa de la propia empresa. Es su particular forma de aportar creatividad a un algo que en principio pueda parecer estático: una página con una caja en la que escribir términos clave. Por lo que los doodles se consolidan como pequeñas obras de arte que ya son casi tan populares como el buscador. Os dejo el link para que echéis un vistazo a la multitud de creaciones.

http://www.google.com/doodles/finder/2012/All%20doodles

Elena Estefanía Sanz Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s