Claves de éxito para una buena campaña de marketing viral

Uno de los principales objetivos a la hora de crear una campaña de marketing viral es provocar contagio; y con ello, lograr una difusión masiva tanto en medios de comunicación como en Internet o redes sociales. Se estima que una campaña de publicidad viral tiene 500 o incluso 1000 veces más de impacto que una tradicional, pero lanzar una acción de marketing viral y conseguir un gran impacto es más difícil de lo que parece. Un aspecto importante es la realización de un cuidadoso planning y tener siempre en cuenta estos pasos fundamentales a la hora de realizar nuestra acción contagiosa:

1-. No se seas neutral. El marketing viral funciona cuando conseguimos crear emoción en nuestra audiencia. No intentes agradar a todo el mundo. Desarrolla una determinada opinión e intenta crear algún tipo de respuesta en el público. Ya sea positiva o negativa. Lo importante es dar que hablar.

2-. Haz algo inesperado. Haciendo lo normal o lo previsto jamás sorprenderemos a nadie.

3-. No hagas publicidad. A pesar de que pueda resultar algo contradictorio, esta es una premisa clave para conseguir una buena acción viral. No hay que presentar el producto tal cual o una promoción concreta; debemos olvidar a la marca, dejándola en segundo plano y buscar una idea creativa o historia como principal protagonista que incluso no tenga nada que ver con nuestra marca o producto.

4-. Provoca consecuencias. El trabajo en el desarrollo de nuestra campaña no acaba cuando la hacemos pública. Un momento muy importante es justo después de haberla lanzado. En ese momento tenemos la atención de miles de personas y no debemos desaprovecharlo. Hay que seguir actuando y darle al público lo que quiere oír.

5. Permite y promueve el contagio. Debes ayudar a los usuarios a promover dicho contagio y por tanto, a que puedan compartir tu campaña viral pudiendo descargar e incrustar su contenido. Puedes también facilitar su contagio si facilitas la opción de enviarlo vía mail o compartirlo en redes sociales.

6. No restrinjas el acceso. Este tipo de campañas adquieren vida propia y se extienden como un verdadero virus. Por esto, no hay que restringir o poner trabas a ninguna persona que quiera acceder a nuestro contenido. No hay que ser exclusivo pidiendo a la audiencia que se registre, que se convierta en miembro de nuestra página web o que necesiten descargar un software específico. Este tipo de acciones limitarían en gran medida nuestra audiencia.

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