¿Por qué lo llaman necesidad cuando quieren decir…?

Fisiológico, seguridad, afiliación (social), reconocimiento, autorrealización, son los 5 niveles que definió Maslow para jerarquizar las necesidades humanas, y en ellas no hay ni rastro de un nivel de compra. A pesar de ello, y de una manera indirecta, la necesidad de compra está implícita en cada uno de los niveles, quizá aliviar esta sea la justificación perfecta de la publicidad para crear lo que llamaré “falsa necesidad”.

No son pocas la ocasiones en las que se acusa a la publicidad y mas directamente a los publicitarios de ser los “culpables” del consumismo voraz de la sociedad y aunque bien es cierto que la publicidad se crea para instigar y persuadir, también es verdad que en muchas ocasiones es el propio consumidor el que traspasa esa delgada línea entre la necesidad y el deseo.

Como ya había citado en un post anterior, en la actualidad hay “mucho de todo” por eso se exige, por parte de la calle y de los propios anunciantes, algo mas. Un spot llamativo que incite a la compra y que como consecuencia cree una “falsa necesidad” en el espectador que conlleve un deseo de compra.

Para evitar el consumismo proveniente de una “falsa necesidad”, algunos profesionales recomiendan analizar bien el anuncio, de una manera objetiva sabiendo que es lo que se vende y haciéndose una pregunta clave ¿LO NECESITO? Si la respuesta es no quizá estemos ante un caso de deseo, y es entonces cuando el consumidor se mueve por su instinto y por su carácter mas hedonista y no por el pragmatismo.

Las personas a menudo usan la palabra necesidad como justificación de la compra no necesaria que han hecho, de esta manera consiguen desviar la “culpa” hacia otros elementos que forman parte del proceso de compra y a menudo es la publicidad la que carga con esta.

Los que trabajan del maravilloso mundo de la publicidad tienen el deber de buscar hasta que encuentren maneras y formas novedosas y originales de trasladar los mensajes para generar ganas de comprar, y aunque esto parece sencillo cada vez es mas complicado tocar la tecla adecuada para crear una necesidad, deseo o ilusión en la gente, porque solo cambian los consumidores y no los productos ya que estos solo modifican los envoltorios.

Es todavía mas complicado si nos situamos en la época actual de “crisis permanente” ya que se supone que la gente solo comprará lo estrictamente necesario y eliminará lo accesorio. Es hay donde entra la labor de los publicitatarios, creando ilusiones en un entorno hostil donde la gente se preocupa mas de vivir en vez de cómo hacerlo.

¿La necesidad la crea el anunciante? ¿El publicista? ¿el consumidor? el debate está servido y aunque algunos como Albert Vives se empeñen en llamarlo mentira o “seducción interesada” lo cierto es que (casi) nadie escapa a la tentación de comprar.

Esto me recuerda una frase que cito Marcelo Vergara (publicista) en su blog, que me parece que conserva una tremenda vigencia a pesar de haberla dicho un jefe suyo hace ya mas de 10 años: “La publicidad no vende, da ganas de comprar”.

Esther Rija

 

 

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2 pensamientos en “¿Por qué lo llaman necesidad cuando quieren decir…?

  1. La publicidad despierta el deseo de compra, y ese deseo ráidamente pasa a necesidad!
    mirar el ejemplo de los móviles y ahora de tener internet en el móvil.

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