Creatividad y Marketing Viral (II)

En un artículo anterior hablábamos de la importancia de ser creativos en nuestras comunicaciones virales, pero ¿qué formatos son los más utilizados en las campañas virales? ¿en torno a qué factores podemos crear un mensaje creativo?

Generalmente, estas ideas suelen estar relacionadas con los siguientes tópicos universales: humor-sorpresa, solidaridad, suspense y juegos. En la mayor parte de las campañas se plantea una situación divertida e ingeniosa en donde el consumidor o el producto sean protagonistas. La diversión, viene muchas veces de la mano de lo absurdo, de la exageración o de la parodia. En otras ocasiones el impacto puede estar provocado por una situación extrema que estimula la risa. Es el caso de Blendtec, marca norteamericana dedicada a la fabricación de batidoras, que para demostrar la resistencia de sus productos realizó un vídeo donde su presidente trituraba su reproductor mp3, un ipod. El vídeo que fue colgado en Youtube tuvo tanto éxito, que la empresa ha creado el movimiento ‘will it blend?’ – ‘¿se triturará?’ – donde los consumidores pueden colgar sus propios experimentos.

 

La solidaridad también ha sido protagonista de algunas campañas de comunicación viral promovidas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). El espíritu de ayuda ha estado presente en la comunidad de Internet desde sus orígenes, por lo que es fácil que estos correos solidarios se propaguen fácilmente. Aunque su propagación será mucho mayor cuanto más creativos sean los mensajes. El ejemplo más famoso fue la campaña realizada por Contrapunto y CP proximity para Amnistía Internacional para recoger firmas para detener la lapidación de Safiya, una mujer nigeriana que había sido condenada por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La campaña es un ejemplo de la buena coordinación de los medios convencionales y no convencionales, pero también fue el triunfó de la viralidad, en este caso,  a través del correo electrónico.

El suspense es otro de los formatos más utilizados en publicidad, no sólo en las campañas virales. Se trata de contar una historia intrigante donde no se revela el final hasta que el usuario interactúa con la marca, generalmente a través de una web publicitaria. Este tipo de campañas suele utilizar un vídeo donde se cuenta una historia para generar intriga. Ejemplo de ello es la humorística campaña “Liberad al pato Willy” de Mixta, que buscaba –abiertamente- conseguir nada más y nada menos que un millón de visitas a su página web para conseguir ‘liberar al pato’.

 

Por último, también se utilizan los juegos on-line que estimulan la participación del usuario. Estos juegos no solo aprovechan la interactividad del medio Internet, sino que además potencian el diálogo de la marca con su público objetivo. Esta forma de presentación del mensaje se puede combinar con otros formatos, como el humor o el suspense, para potenciar su valor comunicativo.

Estos formatos son los más utilizados por las campañas virales pero no constituyen una garantía para el éxito, ya que fundamentalmente el contagio se produce por un conjunto de factores en donde la creatividad juega un papel esencial para sorprender al usuario.

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