Creatividad y Marketing Viral (I)

La única forma de conseguir conectar con el usuario y superar las barreras de atención en el mundo interconectado es la creatividad. Tópico; pero cierto. En este sentido, la comunicación viral no es tan diferente a la publicidad convencional: ambas pretenden llamar la atención del target al que se dirigen. A pesar de ello, existen ciertas peculiaridades que las diferencian; y así, en marketing viral, el último fin es conseguir la identificación total de nuestro público con el mensaje, para que éste sea objeto de recomendación.

Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente la labor de difusión del mensaje por parte de los propios usuarios. Sin embargo, la viralidad de un contenido en la red no depende exclusivamente del empeño que pongamos en su difusión, sino, valga la redundancia, de su carácter creativo. La creatividad puede ser entendida como la búsqueda de lo insólito, de lo provocador, de lo llamativo… En definitiva, con la creatividad buscamos impactar a nuestro usuario, presentándole algo fuera de lo convencional, original y que, en cierto modo, consiga sorprenderle.

En un estudio realizado en la Universidad de Alabama, (Cfr. Phelps et al, 2004), se demuestra que los usuarios distribuyen el mensaje cuando observan algo sorprendente y novedoso en el contenido del mismo. De todo ello, se desprende que para conseguir esa comunicación emocional con el público, es imprescindible conocerlo y saber cómo es y cómo piensa. Sólo así podremos crear un mensaje creativo para un determinado público objetivo; en este caso, un conjunto de personas que utilizan las nuevas tecnologías para mediar con la marca.

Los criterios de selección del concepto creativo deben ser siempre la originalidad y la claridad. No obstante, la originalidad radica en su forma de presentación; es decir, en el formato que elijamos para transmitir aquello que deseamos hacer llegar a nuestro público. Las campañas de comunicación viral que incluyen mensajes persuasivos para que los propios usuarios los reenvíen a sus contactos destacan principalmente por una idea creativa en un formato sorprendente. Este es el caso de la campaña que lanzaron Unicef e ING Direct las pasadas navidades; “Llévalos a la escuela” ha sido premiada por la más prestigiosa web creativa del mundo The FWA, The Favourite Website Awards, lo que supone un reconocimiento a la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico de la acción.

En un próximo artículo explicaré en base a qué elementos se configura la creatividad en los contenidos de marketing viral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s