Aumento del uso del e-commerce entre las cibermamás españolas

En 2011, un 40% de los internautas en España han utilizado alguna plataforma de comercio electrónico para hacer la compra on-line. Según los datos del último estudio de ComScore, son las madres españolas las que más hacen uso de esta nueva tecnología, casi un 80% más que el resto de usuarios.

Según Fernando Maudo, CEO de vente-privee.com en España “La comodidad y optimización del tiempo son los principales motivos, junto con el ahorro, que explican esta tendencia. Las mujeres son grandes consumidoras porque compran para ellas y su familia”.

El estudio recoge también el perfil aproximado de este nuevo target:

  • Mujer cosmopolita, que reside en núcleos urbanos, ya que el índice de penetración de Internet es mayor.
  • Sus categorías favoritas: moda, calzado, moda infantil, lencería, productos de consumo/lista de la compra, y decoración y menaje del hogar.
  • Edad media de 36 años.
  • Una de cada dos compra en horario laboral para después estar libre de esa tarea y poder dedicar su tiempo al ocio y la familia.
  • Compran una media de tres artículos cada vez.

Fueron las ventas de artículos infantiles las que experimentaron un mayor crecimiento. Cuidado infantil (un 300%), juguetes infantiles (un 100%), moda infantil (un 50%).

Del estudio se desprenden interesantes conclusiones. Sabemos que son un usuario exigente y directo, que no pierde el tiempo buceando, y cuando entra en la página sabe perfectamente lo que busca y necesita. Es decir, las promociones hacia este tipo de target han de estar encabezadas por sus preferencias de búsqueda, con lo que el SEO y SEM son dos funciones primordiales a la hora de hacer publicidad online para este perfil.

Otra conclusión extraída son las preferencias de las madres cuando acceden a un portal a hacer la compra: sus hijos. Una vez encontrado lo que éstos necesitan, ya si dedican tiempo para elegir un producto para ellas o su pareja.

Por último me gustaría cruzar estos datos con otros más generales sobre el comercio electrónico en España, como que la mitad de los compradores online lo hace desde el sofá de su casa mientras contempla la TV y casi la otra mitad en sus dormitorios, o que el 55% lo hace desde su portátil, un 19% desde su Smartphone y el 11% desde una tableta.

La compra a través de plataformas de comercio electrónico es una tendencia cada vez más en alza. El rechazo causado al principio por esta nueva forma de comprar (condicionado por cuestiones de privacidad y seguridad online) parece que va dejando paso a una mentalidad más abierta y receptiva a la hora de hacer la compra online, especialmente en este grupo de población que acabamos de ver.

Daniel Ruiz García

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