Coca-Cola, uniendo aficiones

Coca-Cola es el anunciante por excelencia. Me atrevería a decir que siempre nos sorprende con sus acciones de comunicación, llenas de felicidad y optimismo que hacen que las cosas siempre se vean por el lado positivo. La campaña “Razones para creer” lanzada en momentos de crisis el año pasado tiene el objetivo de cambiar el mundo hacia uno mejor, y durante todos estos meses ha utilizado distintos argumentos para defender su mensaje. En el primer spot hacía ver que había más gente queriendo tener un hijo o madres haciendo pasteles, que políticos corruptos o malas noticias, luego se adaptó a la época de navidades con nuevas razones y también les ha servido para unir a dos aficiones.

Estas dos aficiones de las que hablo no son otras que las del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, dos eternos rivales en el campo de juego pero que cuentan con una afición capaz de dejar sus enfrentamientos deportivos a un lado para dejar ver su solidaridad y honradez. Esto lo demostró Coca-Cola en una acción realizada en la tienda oficial del Real Madrid antes del partido que enfrentaba a estos dos equipos el diciembre pasado. Dejaron dos entradas en una cartera perteneciente a un socio del Barça  perdida por la tienda para que los transeúntes la encontraran, y la buena notica fue que el 95% de la gente la devolvió. Como recompensa, todas estas personas pudieron disfrutar del partido por gentileza de la marca.

No conformes con esta demostración, la acción se ha repetido este pasado miércoles con motivo del partido de Champions que jugaba el Real Madrid contra el Bayern de Múnich. En este caso, a un aficionado del Barça se le estropeaba el coche al lado del Bernabéu y pedía ayuda a los aficionados madridistas de alrededor. Sin dudarlo un momento todos le echaron una mano para que el coche arrancara.

Coca-cola es el líder indiscutible del mercado de refrescos por lo que ya no tiene tanta necesidad de vender sus productos, y por eso se ha convertido en una marca generadora de emociones y experiencias positivas. Ha sabido crear verdaderos fieles a su marca que jamás consumirían a su competidor, y gran parte de este éxito se debe a su comunicación. Quiere llegar a su público, conectar con él, de forma que siempre consiga sacarle una sonrisa. Porque las penas no tienen cabida en el mundo de Coca-Cola.

Mariana Peñalosa Sáez

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